.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ecuador y Venezuela definen futuro cinematográfico

El debate se desarrolló en aras de impulsar la creación y coproducción audiovisual entre Ecuador y Venezuela
Prensa Festival (09-10-2010) En horas de la mañana, el encuentro de cineastas y productores de Ecuador y Venezuela, se llevó a cabo en el Salón La Restinga del Hotel Venetur, para conversar temas importantes de la cinematografía. Las dificultades que debe atravesar la distribución de las películas en nuestro continente, además de la rentabilidad del cine de autor, fueron materias que estimularon el debate sobre el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción, para el fortalecimiento de la difusión de la creación audiovisual en estos países hermanos.

En la reunión estuvieron presentes por parte de Ecuador, el presidente del Consejo Nacional de Cine de Ecuador, Jorge Luis Serrano; Fernando Cedeño, director de películas ecuatorianas como Avaricia y Sicarios manabitas; Isabel Parra, Fernando Vallejo, Melina Washima, Paúl Venegas, Mariana Andrade, Tania Hermina, Lisandra Rivera, Isabel Carrasco, Juan Rovayo y Mario Vera; y por Venezuela Delfina Catalá, Luis Alberto Lamata, Marcel Rasquin, Miguel New, Rodrigo Llamosas y el presidente de TVES, William Castillo, quienes realizaron intercambios de ideas en pro de avanzar hacia planes concretos en la coproducción de obras fílmicas.           

El presidente del Consejo Nacional de Cine de Ecuador, Jorge Luis Serrano, comentó la esperanza de lograr avances importantes a través del encuentro que se prolongará hasta el domingo 10 en el Hotel Venetur Margarita. Delfina Catalá, productora de películas como Oriana y Habana Eva, destacó la importancia de eventos de esta significación para la integración del gremio de productores y cineastas de estas dos naciones: “Este evento es de gran utilidad, la selección de los participantes ha sido muy acertada. Las intervenciones han sido lúcidas para comprender el estado relativo de ambas cinematografías, ya tenemos algunos preacuerdos que nos van a permitir dar los pasos correctos para lograr establecer una consistente relación bilateral”.

La productora subrayó las difíciles condiciones de distribución en Ecuador y observó la acertada figura de la co-distribución con distribuidores privados que Amazonia Films ha promovido para la exhibición de nuestras películas venezolanas “este encuentro ha permitido estudiar de qué manera podemos crear alianzas con distribuidores privados del Ecuador para beneficio mutuo, estudiamos el mecanismo para trasladar esa experiencia y replicarla en Ecuador y paulatinamente en otros países para beneficio del cine venezolano y para beneficio de otras naciones”.

Por su parte, Luis Alberto Lamata, reflexionó acerca del maltrato hacia grandes producciones cinematográficas de Latinoamérica y dejó en claro que “la búsqueda de la reciprocidad de nuestro cine entre estas dos naciones es justa y necesaria”.                  

El próximo domingo, se avocarán en materia de distribución de películas a nivel de todo el continente y se prepara la redacción de un documento con todos los apartados que definirán el futuro del ámbito cinematográfico entre estas dos naciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario