.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Tibisay Lucena: "El CNE está preparado para las elecciones de 2012"

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, dio inicio oficial al año electoral asegurando al país que están preparados para afrontar los retos que suponen las elecciones previstas para 2012. A través de una planificación exhaustiva de la actividad electoral de este año, se llevarán adelante simultáneamente dos cronogramas con fechas coincidentes, lo cual significará “una oportunidad para el órgano electoral de desplegar su experticia basada en la experiencia adquirida durante quince procesos comiciales”.
Cronograma preliminar
Al término de la sesión especial de inicio del año electoral, Lucena presentó los cronogramas preliminares para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre, los cuales, aclaró, serán cumplidos simultáneamente. De acuerdo con el cronograma, la convocatoria de las elecciones será el 29 de marzo. Para ambas elecciones se utilizará el corte del Registro Electoral correspondiente al 15 de abril, por lo que aquellos electores y electoras que cumplan 18 años entre el 8 de octubre y el 16 de diciembre también deben inscribirse durante esta jornada, para poder sufragar en las elecciones regionales de diciembre.
Informó que la campaña electoral por la presidencia iniciará el 1 de julio y se extenderá hasta el 4 de octubre, mientras que para las elecciones regionales el lapso de campaña estará comprendido entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre a la medianoche.
El lapso de postulaciones para las Elecciones Presidenciales se cumplirá del 1 al 11 de junio; para los Consejos Legislativos Regionales, entre 1 y el 10 de agosto, y para las gobernaciones este lapso se extenderá hasta el 11 de octubre.
Avances tecnológicos
En el ámbito tecnológico, Lucena presentó el prototipo del dispositivo del Sistema  de Autenticación Integrado (SAI) que, a través del reconocimiento dactilar de la electora y del elector, habilita al presidente de la mesa a desbloquear la máquina de votación, blindando así el principio de un elector, un voto, en las 38 mil mesas electorales de todo el país. 
Asimismo, dio a conocer la nueva membrana electrónica de la boleta electoral, que es más grande y prevé la selección táctil del voto pulsando la tarjeta del candidato de su preferencia, momento en el cual se encenderá una luz verde para confirmar la opción del votante.
Lucena también informó que las 12 mil nuevas máquinas de votación que fueron adquiridas  ya se encuentran en el país para un total de 52.938 máquinas de votación, que estarán operativas en las elecciones previstas para este año.
Las innovaciones tecnológicas también supondrán un cambio en los reglamentos. Lucena aseguró que el Consejo Nacional Electoral está estudiando con detenimiento los protocolos derivados de los nuevos dispositivos, que serán incorporados en un Reglamento General que consolidará los seis reglamentos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que rigieron las elecciones pasadas.
Destacó que las nuevas máquinas de votación (modelo SAES4200) incluyen avances para las personas con discapacidad visual y auditiva. En este sentido, durante el año 2011 el Consejo Nacional Electoral incorporó en las denominaciones del Registro Electoral una categoría para las discapacidades motoras, visuales o auditivas a fin de asignarles las mesas de votación tradicionalmente ubicadas en las plantas bajas de los colegios y facilitarles el ejercicio del voto.
Lucena instó a las personas con alguna discapacidad a que acudan a los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral, para informar al Consejo Nacional Electoral sobre sus necesidades particulares para ejercer el derecho al voto y que el organismo pueda aplicar políticas al respecto.
Registro Electoral
En este sentido, la presidenta del Poder Electoral informó que al 31 de diciembre de 2011 el Registro Electoral alcanzó la cifra de 18.338.913 votantes, luego de la jornada de inscripción y actualización desplegada el año pasado considerada la más larga hasta la fecha.
Estos más de 18 millones de electoras y electores están distribuidos en los 14.055 centros de votación dispuestos en todo el país, de los cuales 1.493 son nuevos, “cifra que puede incrementarse hasta marzo de este año, como parte de la política sostenida de democratización del voto”, indicó.
2011 exitoso
Como parte del recuento de actividades que el Poder Electoral llevó adelante durante el año 2011, Lucena destacó el exitoso plan piloto del Registro Civil en el Municipio Libertador y los avances en la digitalización de las actas de los hechos vitales de los venezolanos de cara a la automatización definitiva de este servicio.
La máxima autoridad electoral también mencionó el proceso de renovación de las nóminas de adherentes de las organizaciones políticas, la realización de más de 3 mil elecciones sindicales y la elección interna de la organización política Voluntad Popular, así como el adelanto del soporte y control técnico y logístico de todas las actividades de las elecciones primarias de las organizaciones políticas que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Otras actividades cumplidas por el Poder Electoral el año pasado son la aprobación de los manuales de funcionamiento de Juntas Electorales, Municipales y Parroquiales, así como el apoyo logístico a la Misión Vivienda, a los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Salud, el Censo 2011 y la Misión Identidad. 




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

CICPC capturó a tres hombres implicados en robo a turistas brasileños en Margarita


En el procedimiento se localizaron 4 vehículos, dinero en moneda nacional y extranjera, 3 armas de fuego y objetos de valor relacionados con el asalto.

( Jueves 26 de enero de 2012).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a tres personas presuntamente involucradas en el robo a un grupo de turistas brasileños que se encontraban alojados en un conjunto vacacional, ubicado en el municipio Antolín del Campo, estado Nueva Esparta, hecho ocurrido en horas de la noche del pasado 18 de enero.
La información aportada por el jefe de la delegación estadal del CICPC en la región insular, comisario Luis Monroy, indica que los detenidos fueron identificados como Jesús Rafael Salazar Núñez, de 25 años de edad, apodado “El Leo”, jefe de la banda;  Yoel Felipe Jiménez, de 26 años, alias “El Yoe”, y Antonio José Cadenas Quintero, taxista de 37 años de edad.
Al hacer la verificación en el sistema de información policial se constató que  Cadenas Quintero posee un registro de fecha 02-10-11 ante la subdelegación de Punto Fijo, estado Falcón, por el delito de violación, mientras que Salazar Núñez presenta tres solicitudes en la subdelegación de Puerto La Cruz, Anzoátegui, por los delitos de fuga de detenido (24-08-07), robo de vehículo (22-07-10) y porte ilícito (01-02-10), además de dos registros por robo de vehículo (09-01-07, Puerto La Cruz) y homicidio (23-04-06, Barcelona).
El comisario Monroy explicó que luego de recibir la denuncia del múltiple robo ocurrido en la Residencia 3TJA, sector El Barrero de Paraguachí, se practicó la inspección en el sitio del suceso, experticias técnicas y reconocimiento de evidencias colectadas, entrevistas a los testigos, vistas domiciliarias, reactivaciones a vehículos recuperados y una serie de investigaciones de campo, que permitieron establecer la presunta vinculación en el hecho de una banda delictiva denominada “Los Toderos”, la cual aparentemente llevaba más de 8 meses operando en la isla de Margarita.
Inicialmente fue aprehendido el taxista, quien tenía en su poder un objeto robado a una de las víctimas, y luego se realizó un procedimiento en el sector La Guardia del municipio Díaz, donde las comisiones del CICPC observaron a dos de los hombres identificados como presuntos autores del robo,  y al darles la voz de alto, uno  de los sospechosos ingresó a la vivienda cercana y el otro corrió hacía un callejón, pero la rápida actuación de los funcionarios permitió la pronta captura de ambos.
El jefe regional de la policía científica  agregó que en esta última acción se incautaron una pistola Glock con los seriales devastados, un rifle calibre calibre 22, una escopeta calibre 12, más de 100 balas sin percutir, dos vehículos y un radio transmisor, además de recuperar dinero en moneda nacional y extranjera, y objetos de valor, entre los cuales se cuentan: 5 televisores pantalla plana, una laptop, un equipo de sonido, tres cámaras digitales, 9 relojes, 12 teléfonos celulares y más de 400 piezas de bisutería.
Monroy indicó que las actuaciones de este organismo continúan, con la finalidad de aprehender a otras nueve personas presuntamente vinculadas con el robo en perjuicio de los turistas brasileños que se encontraban en la citada posada.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano



Continúan llegando trenes nuevos para el Metro de Caracas


Representantes del Metro de Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), recibieron en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, dos trenes de nueva generación que serán sumados a la Línea 1 del subterráneo capitalino.
Con este arribo, suman 13 las unidades nuevas que se encuentra en nuestro país, de las cuales 11 están prestando servicio comercial.
Los 14 vagones que conforman estos dos nuevos trenes (siete para cada uno) serán sometidos a pruebas por parte del personal de la empresa para afinar los detalles técnicos y mecánicos conforme al protocolo de seguridad, a fin de garantizar un desplazamiento eficiente dentro del sistema.
Según el cronograma del proyecto de rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, que adelanta el Gobierno Bolivariano, se estima que estas nuevas unidades estén en funcionamiento comercial a finales del mes de febrero.
Este material rodante, al igual que los 11 que se encuentran en servicio, cuentan con cámaras de seguridad, los asientos están ubicados de forma longitudinal y tienen puertas de acceso más amplias para agilizar la entrada y salida de usuarios, entre otros beneficios.
En total serán 48 nuevos trenes que llegarán progresivamente al país para sustituir todo el material rodante de la Línea 1, lo que permitirá que los trenes de antigua generación que se encuentran en este ramal, sean sumados a las Línea 2.
Con estas acciones el Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso con los hombres y mujeres que diariamente utilizan este servicio de transporte al garantizar nuevos trenes que mejora la calidad de este Sistema. 





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

MIJ venderá armamento a cuerpos de seguridad

La información la ofreció este jueves el ministro Tareck El Aissami, tras dar inicio al Seminario Internacional Control de Armas, Municiones y Desarme, que se lleva a cabo este jueves y viernes en el hotel Eurobuilduing, en Caracas.

 Como parte de las medidas de seguridad ciudadana que lleva adelante el Gobierno Nacional en materia de desarme, control de armas y municiones, el Ejecutivo tomó la decisión de que sea el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) el organismo que venda, a partir de marzo de este año, las armas y municiones que requieran los distintos cuerpos de seguridad del país, con base en el seguimiento y control de un protocolo.

La información la ofreció este jueves el titular del MIJ, Tareck El Aissami, tras dar inicio al Seminario Internacional Control de Armas, Municiones y Desarme, que se lleva a cabo este jueves y viernes en el hotel Eurobuilduing, en Caracas.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Reportan incendio en el Centro Comercial Santa Mónica (Fotos)



Caracas, 26 de enero de 2012 - En el centro comercial Santa Mónica, ubicado en la avenida principal de la urbanización, se registró un incendio en el establecimiento de la entrada por una falla en los ductos del aire acondicionado central.
Los Bomberos del Distrito Capital se encuentran en la zona realizando una inspección, tras controlar las llamas.
El comandante Gagarin Esqueda, jefe de la Zona 5 de los Bomberos del Distrito Capital, aseguró que fue un incendio leve y no afectó ningún otro establecimiento del centro comercial. Presumen que el fuego fue generado por un cortocircuito.
La Avenida Teresa de la Parra (Avenida Principal de Santa Mónica) estuvo temporalmente cerrada mientras los funcionarios bomberiles realizaban sus labores.
Usuarios de la red social reportan que la Avenida Teresa de la Parra (Avenida Principal de Santa Mónica) está colpasada debido a la llamarada y que el humo puede verse desde ese lugar.

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Conoce los puntos donde se venderan los Vergatarios este jueves



Este jueves, la Jornada Vergataria Barrio Adentro se realiza en seis estados del territorio nacional, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.
Los operativos ponen a la disposición de los venezolanos el Vergatario II de Vtelca y los dos modelos de Orinoquia (C5580 y C5120), a través de la compañía de celulares Movilnet.
De acuerdo con el cronograma publicado en la web de esta institución, los puntos de las Jornadas Vergatarias son:
Anzoátegui
En la Casa del Abuelo, sector Tricentenario, parroquia El Carmen, municipio Simón Bolívar.
Bolívar
El Club de los Abuelos Nicanor Oleaga, sector Zabaleta, parroquia Tumeremo, del municipio Sifontes.
Falcón
En el Consejo Comunal Caradivi I, ubicada en el sector El Caracol, vía Dabajuro, parroquia Capatarida, municipio Buchivacoa; y en la plaza Bolívar, parroquia Pueblo Nuevo, municipio Falcón.
Mérida
En la Alcaldía del municipio Sucre, en la parroquia Lagunillas.
Miranda
En el Consejo Comunal Agrícola La Guapa, sector La Guapa, municipio Curiepe; en el Consejo Comunal La Estrella, sector La Estrella, parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas; y en la Jornada Integral La Dolorita, parroquia Petare, municipio Sucre.
Zulia
Se realizará una Jornada Vergataria en el barrio El Encanto, parroquia Tamare, municipio Mara.
Asimismo, habrá tres operativos en el municipio Maracaibo: uno, en el Consejo Comunal Rumbo Socialismo, sector El Gaitero, parroquia Luis Hurtado Higuera; así como en el sector 18 de Octubre y en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), sector La Barca, de la parroquia Coquivacoa.

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Este jueves habrá cedulación en 8 parroquias caraqueñas

Este jueves 26 habrá jornadas de cedulación en las parroquias Catedral, Altagracia, Santa Teresa, San Pedro, San Juan, La Pastora, 23 de Enero y Sucre, de Caracas, de acuerdo con información publicada en el portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

La información detalla que se llevarán a cabo jornadas de cedulación entre las esquinas de Conde a Piñango, consejo comunal Cuna del Libertador, parroquia Catedral; en el sector El Retiro, de la parroquia Altagracia; en la Casa del Poder Popular (antigua Junta Parroquial), esquina de Venado, parroquia Santa Teresa, y en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), parroquia San Pedro.

Igualmente, indica que los ciudadanos podrán tramitar la cédula de identidad en los puntos que se ubican en la avenida Lamas, parroquia San Juan, y en la cancha deportiva Simón Rodríguez, parroquia La Pastora.

Asimismo, el Saime anunció que habrá jornadas de cedulación en el preescolar Santiago Key Ayala y en el sector Monte Piedad, de la parroquia 23 de Enero, así como en el parque del Oeste, sector Gato Negro, parroquia Sucre.

Del mismo modo, el Saime ofrece información acerca de los operativos móviles que se instalarán en otros estados del país en su página web: www.saime.gob.ve, vínculo: Rutas de Cedulación.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Decretan 3 días de duelo nacional por fallecimiento de Carlos Escarrá



La Presidencia de la República  declaró tres días de duelo nacional, entre el 25 y el 27 de enero, en el ámbito de la administración pública del país, por el fallecimiento del Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Miguel Escarrá Malavé, según establece el decreto N° 8.881 publicado en la gaceta Oficial N° 39.850 con fecha del miércoles 25 de enero de 2012.
“La Bandera Nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos, tanto civiles como militares, y se prohíben las festividades y celebraciones en el ámbito de la administración pública” durante el duelo decretado,  detalla la normativa.
La decisión presidencial entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y el Vicepresidente Ejecutivo, así como el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, “quedan encargados de lo previsto” en el decreto.
Carlos Escarrá fue designado Procurador General de Venezuela el pasado 30 de agosto, luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez, hiciera la solicitud oficial ante los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.
El reconocido jurista fue además Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Diputado a la Asamblea Nacional, Vice-procurador General de la República y Coordinador de Asuntos jurídicos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Reflexiones de Fidel : La genialidad de Chávez



El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.
El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de “ladrón” que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.
Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada “Águila no caza moscas”, y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.
Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.
Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.
La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.
En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.
Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.
Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.
Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.
A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el petróleo valía apenas dos dólares el barril.
Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la “moribunda Constitución” que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el “benemérito” Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.
¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?
Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a “defender las democracias”, preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.
Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.
A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.
En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.
En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.
Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.
Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.
Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: “ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos [...] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad…”
“… de Bolívar -dijo- se puede hablar con una montaña por tribuna [...] o con un manojo de pueblos libres en el puño…”
“… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”
Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:
“Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”
Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.
El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, “General de Hombres Libres”, donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio.
El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es, sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.
Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.
No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.
Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.
Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el record de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.
Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la “organización narco-terrorista de las FARC”. Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.
Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar; se torna un imposible.
Hoy la tecnología ha cambiado muchos aspectos de la guerra; las formas de lucha también cambian. De hecho el enfrentamiento de las fuerzas convencionales, entre potencias que poseen el arma nuclear, se ha tornado imposible. No hay que poseer los conocimientos de Albert Einstein, Stephen Hawking y miles de otros científicos para comprenderlo. Es un peligro latente y el resultado se conoce o se debiera conocer. Los seres pensantes podrían tardar millones de años en volver a poblar el planeta.
A pesar de todo, sostengo el deber de luchar, que es algo de por sí innato en el hombre, buscar soluciones que le permitan una existencia más razonada y digna.
Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición.
No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes. Siempre abordábamos otros temas. Él aprecia particularmente a los colombianos; millones de ellos viven en Venezuela y todos se benefician con las medidas sociales adoptadas por la Revolución, y el pueblo de Colombia lo aprecia casi tanto como el de Venezuela.
Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.
Dirigió la organización del desfile militar más perfecto que he visto de una fuerza militar latinoamericana, que esperamos sirva de aliento y ejemplo a otros ejércitos hermanos.
Los yankis nada tienen que ver con ese desfile y no serían capaces de hacerlo mejor.
Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, “…la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.
Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.
Fidel Castro Ruz
Enero 25 de 2012
8 y 32 p.m.

Megaupload planeaba crear servicio de música que hiciese innecesarias las discográficas

El nuevo modelo de negocio, denominado Megabox, prescindiría de intermediarios, es decir, de todos los agentes de la cadena de distribución, por lo que los artistas percibirían el 90 por ciento de los ingresos y Megaupload el 10 por ciento restante.

Megaupload quería convertirse en algo más que un servicio para compartir archivos. El servicio creado por Kim Schmitz, conocido como Kim ‘Dotcom’, planeaba crear un nuevo servicio de descarga de música que habría conectado directamente al usuario con el artista, eliminando la necesidad de discográficas como intermediarias.
El pasado viernes, ‘Dotcom’ junto con otras tres personas fue detenido, acusado de diseñar una red de copia y reproducción ilegal de archivos sujetos a derechos de autor. Con esta actividad, presuntamente habría ganado más de 135 millones de euros en apenas unos años. La operación, además, tuvo otra consecuencia de sobra conocida: Megaupload -servicio fundado por ‘Dotcom’- fue cerrado.
Cinco días después de la detención de Kim ‘Dotcom’ por el FBI no dejan de trascender datos sobre la detención, su nivel de vida, las acciones de este servicio online y los proyectos que ‘Dotcom’ tenía para Megaupload. A través de un foro de debate en reddit.com donde los usuarios opinan sobre cuál ha sido la verdadera razón del cierre de Megaupload, un usuario ha recordado uno de los últimos proyectos en los que trabaja ‘Dotcom’ en los últimos meses.
Se trata de Megabox, un modelo de negocio por el que se ofrece a los usuarios la venta de música, e incluso películas en el futuro, y en la que los artistas saldrían ganando. Este modelo de negocio prescinde de intermediarios, es decir, de todos los agentes de la cadena de distribución, por lo que los artistas percibirían el 90 por ciento de los ingresos y Megaupload el 10 por ciento restante.
Sobre el proyecto de Megabox habló ‘Dotcom’ el pasado mes de diciembre con el portal TorrentFreak, tras la polémica del vídeo de apoyo a la plataforma Megaupload por parte de artistas como Alicia Keys o Puff Daddy. El jefe de Megaupload asegura que este proyecto estaría financiado por publicidad, llamado Megakey, y que se convertiría en el verdadero competidor de iTunes.
‘Dotcom’ aseguró que se trataba de un servicio que “podría convertirse en uno de los mayores clientes de la industria de contenidos” y que de esta manera se conseguiría el medio para que “se les pague a los creadores de contenido”.
Además, durante esta entrevista, el fundador de Megaupload aseguraba no estar preocupado por la Ley SOPA y defendía su servicio como “un proveedor de servicio legal online desde hace siete años”. Un mes después, las cosas han cambiado. Megaupload ya no existe y ‘Dotcom’ se encuentra en prisión tras ser denegada su libertad bajo fianza por riesgo de fuga.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano