.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

CICPC realiza la I Mega Jornada de Salud


Partiendo del principio que la salud es un derecho consagrado en la Constitución y continuando con las políticas de brindar atención integral y de calidad a los funcionarios, familiares y comunidad en general, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), realizó este miércoles 04 de agosto la I Megala Sala Bicentenaria, de la sede central. Jornada de Salud Integral en

El objetivo de la jornada fue proveer asistencia médica en Despistajes Dermatológicos, Dolor en General e Hipertensión. Asimismo, las personas contaron con los servicios de Oftalmología y vacunación como: Hepatitis-B, Toxoide, Penta y Polio. Este operativo estuvo organizado por la Secretaría Nacional del CICPC, a cargo de la Comisario General María Isabel Jiménez, en coordinación con los Servicios Médicos.


La Mega Jornada de Salud responde al compromiso que tiene el CICPC en pro de mejorar la calidad de vida de sus funcionarios y allegados. La prevención de enfermedades y su tratamiento a tiempo es el norte de estas jornadas que estamos llevando a cada beneficiario, con miras a ofrecer atención médica preventiva, principio básico de una sociedad sana”, dijo el Director General del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.


Los pacientes recibieron asistencia médica gratuita y fueron examinados y evaluados por personal médico calificado en la materia, quienes de manera minuciosa les realizaron el chequeo respectivo para su seguimiento y posterior control.

De esta manera se materializa una vez más el compromiso social que mantiene el CICPC quienes día a día se esmeran por seguir mejorando la calidad de vida de los funcionarios, familiares y la comunidad, proyectando siempre políticas que impulsen el desarrollo de esta gran familia.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



La cultura se desborda de los penales para conmemorar el Bicentenario de la Independencia

Caracas, 04 Ago. AVN (Antonio Barrios).- Además de la primera Muestra Bicentenaria Penitenciaria de Teatro que se realizará este jueves y viernes, con internos de una decena de centros penales del país, en la Biblioteca Nacional, también se prepara una muestra de baile y de artesanía para agosto y octubre respectivamente, como parte de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela.

El representante la Coordinación Nacional de Cultura de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, Andrés Madriz, explicó que es la primera vez que las internas saldrán a presentar su talento dancístico.

“Las internas tienen coreografías montadas en varios géneros: tambor, música venezolana, pop, hip-hop, rock, entre otros”, expresó Madriz.

Además de ello, anunció que el martes 10 y miércoles 11 de agosto, en la Plaza Candelaria, de Caracas, se llevará a cabo una Feria Artesanal con piezas de los internos de la región capital y central del país.

“Estará presente el trabajo de internos e internas de Yare I, Yare III, El Rodeo, La Planta y del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof)”, precisó.

Además, dijo que los internos permanentemente están realizando actividades culturales: teatro, danza, música, artesanía, pintura.

En junio de este año, la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del estado Mérida, realizó su tercer concierto, al cual asistió el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien expresó: “Este proyecto musical es el más hermoso que ha parido esta historia.

Dijo que la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias es un proyecto bandera de la humanización del Sistema Penitenciario que ha podido consolidarse como resultado de la Revolución Bolivariana y del Socialismo que se construye en Venezuela.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Guárico conformará 18 comunas para el fortalecimiento del socialismo bolivariano

San Juan de los Morros, 04 Ago. AVN .- El estado Guárico conformará 18 comunas socialistas con el propósito de fortalecer el socialismo bolivariano y dar viabilidad a un nuevo modelo de desarrollo político y económico fundamentado en valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto mutuo y el humanismo.

Así lo anunció el coordinador del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en el estado Guárico, Freddy Gutiérrez, quien señaló que de estas 18 comunas ya se encuentran 7 plenamente conformadas, las cuales están 100% activas y cuentan en su estructura con el banco de las comunas y con financiamiento.

Detalló que en el municipio Zaraza se conformaron las comunas Cacique Tamanaco y San José de Unare, integradas por 14 y 17 consejos comunales, respectivamente, las cuales han recibido más de cinco millones de bolívares para la ejecución de proyectos de transformación integral del hábitat.

“También se han conformado las comunas Comandante Fidel de Santa María de Ipire, Esteros de Camaguán del municipio Camaguán, Cují Negro de José Félix Ribas, Caño San José de Guayabal y Orinoquia Socialista del municipio Infante”, dijo.

Gutiérrez mencionó que estas siete comunas suman 85 consejos comunales, los cuales han recibido recursos por el orden de los 11 millones 500 mil bolívares fuertes para proyectos de vivienda, servicios en red, vialidad, educación, cultura y deporte.

“Estas propuestas de comunas tendrán mesas de trabajo para discutir entre ellas e ir conociendo experiencias y aplicando los correctivos necesarios para seguir fortaleciendo el poder popular y el socialismo bolivariano”, comentó.

Agregó que Guárico también avanza hacia la implementación de la moneda comunal y destacó que ya las comunas en construcción están discutiendo un papel de trabajo sobre qué es la moneda, cómo funcionará y que beneficios aportará a las comunidades.

Por último, el funcionario comentó que hasta la fecha se ha formado un total de 8.900 voceros comunitarios en el estado Guárico, los cuales serán los encargados de representar a sus comunidades en diferentes escenarios de participación popular.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Miembros de Primero Justicia se inscriben el PSUV

Maturín, 04 Ago. AVN .- Este martes en la sede regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una agrupación de ex miembros del equipo derechista venezolano Primero Justicia (PJ) anunciaron que desde hace unos 20 días aproximadamente dejaron de formar parte de la tolda amarilla.

En una nota publicada este miércoles por el diario digital El Periódico de Monagas, el ex participante de PJ, Javier Aguilera, expresó su agradecimiento al gobierno bolivariano de Venezuela, "gracias a Dios y gracias a este Gobierno, pudimos ver más allá de lo que nos tenían cegados, pudimos salir de ese equipo, a decirles que aquí vamos a la vanguardia con nuestro Gobernador y Presidente.

Indicó que los motivos que lo llevaron a abandonar PJ, responde al secuestro de esa agrupación en la localidad. “Osmar Sosa se dedicó a ser un títere de Sandra Alfaro, una mujer que no tiene credibilidad en Monagas”.

Asimismo, destacó que Osmar Sosa “sólo se dedicó a pasear en avión desde aquí hasta Margarita, fue en eso que Sosa convirtió a PJ, en un partido sin representación”.

Javier Aguilera, despues de anunciar su adhesión a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resaltó que a diferencia de los partidos adversos al proceso revolucionario, el gobierno de Presidente de la República, Hugo Chávez, junto al PSUV, le han brindado beneficios palpables al pueblo venezolano.

"Mercal, Misión Milagro, Misión Ribas, CDI, son obras con amor y de este Gobierno, que nunca otros Presidentes habían hecho", manifestó, el ex miembro de PJ, Aguilera.

Aseguró que en los actuales momentos, la tolda amarilla en la región no cuenta con muchos miembros y que la sostiene sólo una “fachada”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno beneficiará 1.000 reses diarias en planta cárnica de Barinas

Barinas, 04 Ago. AVN .- Como parte del convenio Argentina-Venezuela, el Gobierno potenciará el sistema de enfriamiento de la Unidad de Propiedad Social Pedro Pérez Delgado, en el estado Barinas, a fin de incrementar la capacidad instalada de la planta, que pasará de beneficiar a 250 reses a 1.000 animales diarios.

El anuncio lo hizo el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Juan Carlos Jiménez, durante un recorrido efectuado en la unidad situada en el municipio Pedraza, estado Barinas.

“Gracias a esta cooperación remodelamos la primera etapa de la obra y aspiramos a que a finales de 2011 culminemos la segunda fase, que contempla la rehabilitación de áreas que ampliarán su productividad”, sostuvo.

En cuanto a la inversión de los trabajos, Jiménez detalló que asciende a 3 millones de dólares.

El funcionario indicó que esta planta es otro logro revolucionario, creado para fomentar el consumo del rubro cárnico, principalmente, en las regiones llanera y central del país.

Destacó que la carne es comercializada a precios solidarios, a través de la Red Mercados de Alimentos (Mercal), la cadena de Abastos Bicentenarios y la Empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

“La unidad se encuentra en un proceso activo para garantizar que el producto cárnico llegue a la mesa de los venezolanos, ya que es un alimento vital para el consumo nacional”, agregó.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Director de El Nacional dice que "Venezuela está en la ruina"

Caracas, 04 Ago. AVN .- El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien en el año 2002 y 2003 promovió a través de su diario el Golpe de Estado y el paro petrolero para derrocar al Presidente de la República, Hugo Chávez, acusó al Gobierno Bolivariano de supuestamente estimular “la ruina y empobrecimiento de la estructura productiva y de los trabajadores”.

Otero, uno de los promotores del sabotaje a la economía y la producción petrolera de 2002, dijo en el marco del 67° aniversario del diario de su propiedad, dijo “que en el país se vive un deterioro de las oportunidades de progreso”.

El sabotaje petrolero de 2002 produjo una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 27,6%, y el desempleo se ubicó en 20,7%.

Luego del sabotaje, el presidente Chávez ha decretado anualmente un incremento salarial entre el 20 y el 30%, dando como resultado que Venezuela sea el país con el más alto salario de toda América Latina, 1.223,89 bolívares mensuales (534 dólares), seguido de Argentina (383 dólares).

Con la llegada de Chávez al poder los trabajadores, por primera vez, comenzaron a disfrutar de los beneficios del bono alimentario, se incrementó el monto de los aguinaldos: en la IV República sólo se cancelaba un mes y 45 días, con el Gobierno Bolivariano se cancelan tres meses. Mejorando así las condiciones económicas de miles de trabajadores venezolanos.

Según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2002 la pobreza crónica era de 20%. En el año 2003 subió al 23,7%, esto como resultado de la huelga del sector petrolero, pero gracias a las políticas sociales y económicas aplicadas por el Ejecutivo Nacional, este índice fue descendiendo rápidamente hasta llegar al 11,8% en 2009.
Lo que indica que el número de personas pobres en el país se ha reducido a la mitad. Lo que convierte a Venezuela, según el INE, en el país de América Latina con el índice de pobreza más bajo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cuba-Venezuela consolidan proyecto forestal

Caracas, 04 Ago. AVN .- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), inició la ejecución del Proyecto de Conservación y Uso Sustentable de los Bosques de Bambú, el cual forma parte del Convenio Cuba-Venezuela.

El programa piloto comenzará en los estados Cojedes, Táchira, Barinas y Yaracuy, con el objetivo de generar interés sobre los beneficios de la siembra y plantación del Bambú, además de facultar a las comunidades rurales para la producción artesanal y comercial de esta especie, refirió nota de prensa.

El director general de Bosques del Minamb, Leonardo Lugo, señaló que este proyecto representa las características de la nueva política forestal del país.

Para este proyecto se tiene prevista la incorporación de todos los estados del territorio nacional de forma progresiva, luego de que los asesores y expertos visiten las distintas regiones del país.

En ese sentido, Miguel Álvarez, investigador y asesor sobre Bambú y Ratán, indicó que en la nación cubana, cuentan con importantes investigaciones realizadas desde el año 1989, lo que les ha permitido afianzar el conocimiento sobre las bondades del Bambú, además de haber estudiado los procedimientos y especies más idóneas para ser plantadas en Latinoamérica.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela entre los primeros cinco países en Latinoamérica con menor déficit nutricional infantil

Caracas, 04 Ago. AVN .- Gracias a la red de alimentos del Estado, en la que interviene la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Venezuela se encuentra entre los primeros cinco países de Latinoamérica que presenta mejores avances en materia alimentaria y menor déficit nutricional en niños menores de 15 años.

Así lo ratificó este miércoles la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, durante una inspección al local de Pdval ubicado en San José de Cotiza, municipio Libertador del Distrito Capital, ejecutada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio.

Di Luca señaló que gracias a los puntos de ventas de Pdval, así como a la red Mercados de Alimentos (Mercal) en los últimos diez años ha aumentado el indicador de disponibilidad energética en el venezolano.

De acuerdo con Di Luca, en el año 1998 los venezolanos consumían 2.140 kilocalorías, mientras que en 2009 consumían 2.790.

Asimismo, resaltó que el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS), medición que se realiza cada tres años, se redujo considerablemente, al pasar de 21% en el año 1998 a 6% en el año 2007, lo que significa una disminución de 71,42%.

Entretanto, el índice de déficit global en menores de cinco años, el cual mide la cantidad de niños y niñas que tienen problemas de desnutrición, registró una disminución de 58%, al pasar de 7,7 en el año 1990 a 3,2 en 2009.

La directora del INN refirió que estos indicadores reflejan que los venezolanos tienen mayor acceso a los alimentos, debido la aplicación del control de precios en productos de primera necesidad, recuperación de tierras, apoyo al pequeño y mediano productor a través del financiamiento, construcción de plantas procesadoras y Unidades de Propiedad Socialista (UPS).

“De acuerdo con los observadores internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela está ubicada en el área de Problema de Desnutrición Baja, es decir está situada entre aquellos países que mejor han evolucionado en la calidad y mejoras de vida en la población”, sostuvo la directora del INN.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Periódico norteamericano New York Times cuestiona exhumación de los restos de Bolívar

Caracas, 04 Ago. AVN .- Este miércoles el diario norteamericano The New York Times, el cual es reconocido por sus constantes críticas contra el presidente de la República, Hugo Chávez, publicó un artículo en el cual cuestiona los motivos que llevaron al Ejecutivo a exhumar los restos del Libertador, Simón Bolívar.

El autor de la nota, Simón Romero, un periodista de tendencia conservadora que constantemente elogia al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, considera que el objetivo del gobierno venezolano de llegar hasta el fondo de la muerte de Bolívar “es un misterio digno para un guión de Hollywood”.

En el artículo titulado “Building a New History by Exhuming Bolívar” (Construyendo una nueva historia exhumando a Bolívar), dice que “si se determina que el Libertador fue asesinado en Colombia, Chávez usará el argumento contra el gobierno neogranadino, alejando aún más el camino para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y alimentando las acusaciones del gobierno sobre una conspiración para acabar con la vida del presidente venezolano”.

En sobradas ocasiones el Primer Mandatario Nacional ha explicado que el objetivo de la exhumación es un acto legítimo que responde al derecho que tienen los venezolanos a conocer la verdadera historia del país y de lo que ocurrió en torno al desenlace del padre de la Patria.

El vicepresidente de la República y coordinador de la comisión presidencial encargada de la investigación, Elías Jaua, explicó el pasado 20 de julio que el procedimiento busca no sólo certificar que los restos que reposan en el Panteón Nacional en efecto pertenecen a Bolívar, sino además profundizar las causas de su muerte y mejorar la preservación de los restos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Organismos internacionales ubican a Venezuela en vanguardia de lucha contra el hambre


Caracas, 04 Ago. AVN.- La lucha constante contra el hambre y el avance sostenido en esa materia son parte de los reconocimientos que hoy le hacen los organismos internacionales a Venezuela, que se ha convertido en uno de los países vanguardia en esta lucha, lo que es posible gracias al modelo socialista que permite que el Estado pueda intervenir en el mercado de distribución de alimentos para garantizar la soberanía alimentaria.

El señalamiento lo hizo el vicepresidente de la República, Elías Jaua, este miércoles, desde la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) ubicada en Cotiza, Caracas, a propósito de un recorrido de inspección, junto con autoridades del sector alimentación.

"El derecho a comer es un derecho sagrado para toda la humanidad", recalcó.

Destacó que se está demostrando al país la importancia de la creación por parte del Gobierno Bolivariano de esta cadena de distribución de alimentos, lo que le permite al pueblo tener acceso a alimentos de calidad, a precios económicos, de manera que la ciudadanía pueda ejercer su derecho pleno a la alimentación.

“La idea es seguir incrementando los niveles de nutrición del pueblo, y cada día estaremos avanzando hacia otros bienes y servicios esenciales para la vida de la población”, enfatizó Jaua.

En este Pdval de Cotiza, cuyas instalaciones tienen unos mil 366 metros cuadrados, se expenden casi 10 toneladas de alimentos al día, con una capacidad de almacenamiento de casi 200 toneladas de alimentos y con una oferta de más de 100 productos.

Además, este establecimiento es parte de toda la red de casi 100 locales, entre pequeños, medianos y grandes establecimiento, que tiene hoy la red Pdval.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Estado venezolano contribuye con desarrollo integral de la industria camaronera

Investigadores criollos contribuyen con la transformación de residuos y desechos de la actividad camaronera nacional, a los fines de preservar el ambiente y, muy especialmente, alcanzar la seguridad alimentaria en la nación

(03/08/2010) El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), en su afán por mejorar la actividad piscícola en el país, llevaron a cabo el proyecto: Procesos biotecnológicos en la actividad camaronera, a fin de lograr el manejo sustentable del ambiente, cuyo principal objetivo es ofrecer utilidad a los residuos provenientes del camarón.

La investigación fue realizada por el especialista en recursos acuáticos del Ciepe, Carlos Carbonell, mientras que el financiamiento fue otorgado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), en concordancia con las líneas de acción contempladas en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).

Durante el desarrollo de la investigación, Carbonell y su equipo utilizó la cabeza y el caparazón del camarón, logrando separar la astaxantina para lograr la preparación de alimentos como el arroz con color y sabor a paella.

La astaxantina es un pigmento de color rojo presente de forma natural en una amplia variedad de organismos vivos: langostas, cangrejos, camarones.

Adicionalmente, y dado el ánimo de los que conforman el equipo de trabajo de esta investigación, se logró la obtención de una crema de camarones deshidratada para el consumo humano, esto como parte de la contribución a la seguridad alimentaria de las regiones camaroneras del país.

Carlos Carbonell, detalló que el aprovechamiento de los residuos del camarón fue un factor importante para el proyecto, ya que la industria camaronera acostumbra a desechar y botar lo que consideran sin utilidad, en consecuencia genera una alta contaminación en el medio ambiente.

“Por todo esto planteamos dar utilidad a estos desechos y producir harinas para la elaboración de alimentos dirigidos a la piscicultura”, destacó Carbonell.

Asimismo, mediante la aplicación biotecnológica, transformaron la quitina (hidrato de carbono, de mayor contenido en insectos y crustáceos) en quitosano (polisacárido lineal obtenido como fibra procesada químicamente de los caparazones de los crustáceos) para la elaboración de productos farmacéuticos, todo esto a través de un tratamiento de hidrólisis.

El éxito de este proyecto, fue consecuencia de la articulación entre investigadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Ciepe, quienes realizaron la transferencia tecnológica a los productores y miembros del sector agroindustrial.

Desarrollo tecnológico y soberano

Actualmente el grupo de especialistas del Ciepe se encuentra desarrollando un método de aplicación, para la optimización de los residuos de camarón y cangrejo azul como materia prima para la producción de alimentos de acuicultura, a fin de sustituir las materias primas importadas por las nacionales, pudiéndolas ofrecer a menor costo, lo cual será más asequible para los productores e impulsará el ahorro de divisas.

En suma, los resultados obtenidos en el proyecto permiten la detección de las posibles enfermedades de los camarones, propiciando la producción de animales sanos, así como alimentos de mejor calidad e inocuos al humano. Carbonell, está convencido de que la utilización de residuos en la industria camaronera, permitirá conseguir otro tipo de proteínas para ser empleadas en el menú de consumo humano incorporando otras especies acuáticas.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Instrumentos musicales llevan la esperanza a niños del barrio


Siguiendo las políticas de inclusión y promoción cultural como instrumento para la transformación social, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y de su ente ejecutor, Fundayacucho, realizó en el mes de julio un taller de instrumentos musicales en el populoso sector capitalino El Manicomio, en La Pastora.

Flautas, palos de lluvia, panderetas y maracas fueron los instrumentos que las manos de más de 15 niños y niñas construyeron con materiales de reciclaje y biodegradables, durante los cinco días que duró el taller, guiados por tres facilitadores del colectivo Aguacero de Colores.

“La intención es que las personas aprendieran a hacer sus cosas”, afirmó Valerie López, facilitadora, quien además explicó que Aguacero de Colores quiere rescatar la visión de autogestión desde las comunidades “y que es posible hacer nosotros nuestras propias cosas, sean instrumentos, juguetes, ropa u obras de arte”.

López también destacó el acompañamiento de Fundayacucho más allá del apoyo para que este taller se llevara a cabo. “La Fundación nos instó a que nos organizáramos. Hemos tenido que afinar nuestra metodología de trabajo, tanto en proyecto como en la presentación económica que antes nos manejábamos porque siempre trabajamos ad honorem, nunca tuvimos el apoyo de una institución y el aporte de Fundayacucho nos ha ayudado muchísimo”.

Arquímedes Blanco, conocido mejor como “Chocolate”, es otro integrante de Aguacero de Colores y facilitador del taller de instrumentos musicales. Explicó que este taller vino a enriquecer su experiencia y aprendizaje en el trabajo cultural en las comunidades. “Una de las cosas que tratamos de hacer es intercambiar experiencias con los niños, no nos sentimos profesores, sino facilitadores de un proceso que surge a través del intercambio”, subrayó.

Blanco además hizo un llamado a los padres porque la presencia de éstos es fundamental en los talleres y en la continuidad de lo que se hace. “Yo creo que sí podemos enseñar a los niños que ellos pueden lograr no solamente hacer sus instrumentos, sino a reciclar, que tiene que ver con todo el tema ecológico y el trato a la Tierra, y esta labor va a ser un paso fundamental en todo lo que estamos haciendo”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Aportes de los llaneros apureños a la independencia y la integración cultural

Como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, este lunes 2 de agosto, se llevó a cabo en la cinemateca San Fernando, el coloquio Aportes de los llaneros de Apure a los procesos emancipatorios y de integración cultural, en el que participaron Oscar Alvarado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Biruaca, José Gregorio González, de la plataforma del Libro y la lectura del gabinete regional de cultura.

En su intervención Alvarado señaló “tenemos una responsabilidad frente a la historia (…), hay intereses imperiales, intereses capitalistas (…) Venezuela está dando el ejemplo, que esto no se pierda, este pueblo espera de nuestra participación, hay mucha gente tratando que los caminos de la paz se cierren”.

Por su parte, González hizo un recorrido histórico por la vida de los apureños, sus desempeños en las jornadas en pro de la independencia, cuando Apure conformaba la Provincia de Barinas, así como episodios en
esta tierra, de personajes como José Cortez de Madariaga y Pedro Aldao.

Eladio Sequera, director del Gabinete Cultural de Apure en su disertación señaló: “Allí estaban los llaneros, muchos de ellos, la mayoría de ellos invisibilizados por la historia (…) la sangre, el suelo de Carabobo, quedó regado con la sangre de Apure y allí se selló la independencia de Venezuela y del continente latinoamericano. El Negro Primero, el que siempre iba a la cabeza de la batalla regó su sangre en Carabobo, sangre llanera,
sangre apureña”.

Asimismo acotó: “Pero hablamos también de integración cultural, nuestro joropo que es una manifestación integradora de Venezuela y Colombia, nuestras comidas, nuestros haceres, nos integran, nos unen, ¿y hasta dónde?, ya que el llanero apureño ha sido desprendido”, dijo Sequera.

Esta actividad fue organizada por el Gabiente estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural, en integración con la Secretaría de Cultura Regional y la Zona Educativa. En ella participaron jóvenes de las misiones: Robinson, Sucre y Cultura.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL