.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Aportes de los llaneros apureños a la independencia y la integración cultural

Como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, este lunes 2 de agosto, se llevó a cabo en la cinemateca San Fernando, el coloquio Aportes de los llaneros de Apure a los procesos emancipatorios y de integración cultural, en el que participaron Oscar Alvarado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Biruaca, José Gregorio González, de la plataforma del Libro y la lectura del gabinete regional de cultura.

En su intervención Alvarado señaló “tenemos una responsabilidad frente a la historia (…), hay intereses imperiales, intereses capitalistas (…) Venezuela está dando el ejemplo, que esto no se pierda, este pueblo espera de nuestra participación, hay mucha gente tratando que los caminos de la paz se cierren”.

Por su parte, González hizo un recorrido histórico por la vida de los apureños, sus desempeños en las jornadas en pro de la independencia, cuando Apure conformaba la Provincia de Barinas, así como episodios en
esta tierra, de personajes como José Cortez de Madariaga y Pedro Aldao.

Eladio Sequera, director del Gabinete Cultural de Apure en su disertación señaló: “Allí estaban los llaneros, muchos de ellos, la mayoría de ellos invisibilizados por la historia (…) la sangre, el suelo de Carabobo, quedó regado con la sangre de Apure y allí se selló la independencia de Venezuela y del continente latinoamericano. El Negro Primero, el que siempre iba a la cabeza de la batalla regó su sangre en Carabobo, sangre llanera,
sangre apureña”.

Asimismo acotó: “Pero hablamos también de integración cultural, nuestro joropo que es una manifestación integradora de Venezuela y Colombia, nuestras comidas, nuestros haceres, nos integran, nos unen, ¿y hasta dónde?, ya que el llanero apureño ha sido desprendido”, dijo Sequera.

Esta actividad fue organizada por el Gabiente estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural, en integración con la Secretaría de Cultura Regional y la Zona Educativa. En ella participaron jóvenes de las misiones: Robinson, Sucre y Cultura.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL




No hay comentarios.:

Publicar un comentario