.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Venezuela entre los primeros cinco países en Latinoamérica con menor déficit nutricional infantil

Caracas, 04 Ago. AVN .- Gracias a la red de alimentos del Estado, en la que interviene la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Venezuela se encuentra entre los primeros cinco países de Latinoamérica que presenta mejores avances en materia alimentaria y menor déficit nutricional en niños menores de 15 años.

Así lo ratificó este miércoles la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, durante una inspección al local de Pdval ubicado en San José de Cotiza, municipio Libertador del Distrito Capital, ejecutada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio.

Di Luca señaló que gracias a los puntos de ventas de Pdval, así como a la red Mercados de Alimentos (Mercal) en los últimos diez años ha aumentado el indicador de disponibilidad energética en el venezolano.

De acuerdo con Di Luca, en el año 1998 los venezolanos consumían 2.140 kilocalorías, mientras que en 2009 consumían 2.790.

Asimismo, resaltó que el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS), medición que se realiza cada tres años, se redujo considerablemente, al pasar de 21% en el año 1998 a 6% en el año 2007, lo que significa una disminución de 71,42%.

Entretanto, el índice de déficit global en menores de cinco años, el cual mide la cantidad de niños y niñas que tienen problemas de desnutrición, registró una disminución de 58%, al pasar de 7,7 en el año 1990 a 3,2 en 2009.

La directora del INN refirió que estos indicadores reflejan que los venezolanos tienen mayor acceso a los alimentos, debido la aplicación del control de precios en productos de primera necesidad, recuperación de tierras, apoyo al pequeño y mediano productor a través del financiamiento, construcción de plantas procesadoras y Unidades de Propiedad Socialista (UPS).

“De acuerdo con los observadores internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela está ubicada en el área de Problema de Desnutrición Baja, es decir está situada entre aquellos países que mejor han evolucionado en la calidad y mejoras de vida en la población”, sostuvo la directora del INN.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario