.

.

viernes, 8 de julio de 2011

Cultura indígena dice presente en fiestas Bicentenarias





Representantes de las culturas originarias wayuu, barí, añú, yukpa, kariña, warao, eñepá, pemón, piaroa, ye’kwana, entre otros se dieron cita en la plaza Andrés Eloy Blanco, ubicada en la ciudad capital para dar a conocer  la sabiduría de los pueblos indígenas.

Durante el Encuentro de Saberes Ancestrales que se extenderá hasta el domingo 10 de julio, los asistentes podrás disfrutar de danzas, gastronomía, pintura corporal, foros sobre el medio ambiente, cine, entre otras aspectos.

El evento que inició este viernes como contexto a la celebración de las fiestas del Bicentenario participa un aproximado a 150 representantes de 14 pueblos indígenas y cuenta con la visita de unas quinientas personas aproximadamente.

La Plaza Andrés Eloy Blanco cuenta con 17 churuatas que fueron construidas en 14 días por  10 ciudadanos del pueblo jivi. Para su construcción emplearon materiales traídos desde las comunidades originarias como palma de temiche para el techo, parature, que es una madera fuerte, en la base de la churuata y para las vigas watero y majahuiya.

Las actividades comienzan desde las 9:30 de la mañana y durante el día se puede disfrutar de las exposiciones que incluyen vestimentas e indumentarias originarias, fotografías e iconografías indígenas.

Hotel León de Oro reabre sus puertas con precios asequibles



Este viernes fue reinaugurada la primera etapa del Hotel León de Oro, ubicado en la avenida Universidad en pleno centro de Caracas, cuya importancia recáe en el año 1595, y que estuvo abandonado por mucho tiempo.

Este hotel cuenta con 16 habitaciones que fueron reacondicionadas y puestas en funcionamiento, por el trabajo conjunto del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, y contarán con precios asequibles.

Este Hotel forma parte de las estructuras que han sido recuperadas recientemente por el Gobierno nacional en el contexto de la celebración del Bicentenerio de Venezuela.

El León de Oro “abrió sus puertas para mostrar el diseño y la confección de ropa hechos por la juventud y para la juventud. Esta exposición nos ha mostrado la energía que tienen los jóvenes”, señaló la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, durante el recorrido realizado por la recien restaurada edificación.

También fue restaurado el Paseo Linares, así como otras 12 estructuras del siglo XIX, entre ellos Santa Capilla, Carmelita, Escuela de música y Teatro Principal, que era el que se encontraba en peor estado.

Por su parte, el alcalde de Libertador señaló que Caracas “recupera su patrimonio histórico, sus saberes, gastronomía, y los diseños de jovenes artistas que no encuentran un espacio en los centros comerciales. Aquí en el Hotel León de Oro tienen un espacio. Fue remodelada la fachada y se ha iniciado un proceso de museologización y arqueologización”.

De igual forma, explicó que “hay hallazgos interesantes, piezas arquitectónicas de la obra original que están exhibidas al público”.