.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

BCV donó ambulancia al hospital Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco



El Banco Central de Venezuela cumplió con el pueblo de Caicara del Orinoco, municipio General Manuel Cedeño, del estado Bolívar, con la donación de una moderna ambulancia al Hospital  Arnoldo Gabaldón, solicitud que le hiciera este centro hospitalario al BCV,  recientemente.

En el acto de entrega de las llaves del vehículo de asistencia médica que se realizó el sábado 16 de agosto, en las instalaciones de este centro hospitalario, el primer vicepresidente del instituto emisor, Eudomar Tovar, expresó que este beneficio aprobado por el Directorio del Banco Central de Venezuela y por el presidente, Nelson Merentes, va acompañado de la dotación de elementos e instrumentos básicos para contribuir con  la creación de la sala de asistencia pediátrica de este centro hospitalario. 

Tovar destacó que este tipo de actividades están enmarcadas dentro del desarrollo del modelo socioeconómico del Gobierno nacional, ajustado a la Constitución Bolivariana de la República y a las leyes del Poder Popular; así como al cumplimiento del rol de  la política social del BCV, orientada al fortalecimiento de la calidad de vida de la población.

“El BCV ya no es el recinto, donde sólo tenían acceso aquellos que manejaban la política financiera. Salimos de esas paredes frías, al calor del pueblo para conocer sus necesidades y así fortalecer los tejidos sociales, institucionales y gubernamentales de todos”, dijo Tovar.

El Primer Vicepresidente del Banco, exhortó a los representantes de los consejos comunales y a la comunidad en general a convertirse en vigilantes del cumplimiento de las cláusulas de mantenimiento y cuidado de este vehículo: “No sólo se trata del valor monetario sino del valor sentimental para esta población”.

Por su parte, la directora de este centro de salud, Luzmila Súnico, agradeció al BCV  el donativo de la ambulancia tipo II, totalmente equipada y destinada al transporte de los pacientes críticos hacia los hospitales tipo IV, ubicados en Ciudad Bolívar. De igual manera, transmitió su responsabilidad de velar por el  cuidado de este donativo que el Instituto emisor hizo a esta región del país. También felicitó al equipo del Banco “por ese noble gesto. Se trata de gente que se mueve por toda Venezuela, cumpliendo con diferentes obligaciones sociales”. Aseguró que “es notorio el alto compromiso que no sólo es con Caicara del Orinoco sino también con el resto de la población”.

Algunos de los habitantes de la región también ofrecieron sus impresiones con respecto a la ayuda del BCV:

Pedro Córdova (Consejo comunal, Bloque Norte I): “Yo me  comprometo al cuidado de nuestra ambulancia”.
José Latine, (Consejo comunal Bloque I del sector Sur): “Estoy sorprendido que su palabra no quedó en el aire, nos cumplió. Sembró fe en nosotros porque con la salud no se juega”.

Jornada de salud

En esta segunda visita a su tierra natal, Eudomar Tovar,  junto al equipo de Salud del Instituto, conformado por la Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carmen Istúriz y  el doctor Jesús Vásquez, se reunió con la directiva del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón, Centro de Atención Inmediata de la Misión Barrio Adentro y el Programa de Atención Inmediata Municipal, así como con representantes de los consejos comunales y con el alcalde de Caicara, Igor Falcón, entre otras autoridades.

Este encuentro permitió detectar las necesidades  de la comunidad y organizar un  operativo de salud que tendrá lugar a principios de octubre de este año. Igualmente, se conocieron los   diagnósticos de los casos  de cirugía ambulatoria, que por escasez de especialistas no se han podido  solventar, pero que el BCV tiene previsto apoyar durante este período.

Por su parte, la representante de la Oficina de Atención al Ciudadano(OAC), Susana Lucena,  estuvo atenta a la recepción de las solicitudes de ayudas sociales más graves para canalizarlas a través de los diversos centros de salud pública,  y a través del Programa de Corresponsabilidad Social  del BCV. En total recibió 10 casos de atención médica especial que requieren ser atendidos con urgencia.

“Hay  que encender la chispa”

“Hay que aprovechar las ventajas y oportunidades que nos brinda la naturaleza, al regalarnos  un rio tan extenso como el Orinoco. Si nos organizamos,  aquí  podemos trabajar y desarrollar la producción de harina de Caribe, ya que se cuenta con la materia prima de excelente calidad que  permitirá que este producto sea competitivo en los mercados nacionales e internacionales”,  afirmó  Eudomar Tovar, en el marco de una mesa técnica de trabajo que se llevó a cabo en horas de la tarde, en la Churuata de Panare, con representantes comprometidos de 48 consejos  comunales del sector urbano de Caicara del Orinoco. 

Asimismo indicó que en lugar de producir en parcelas esos insumos y derivados del Caribe, “debemos organizarnos hasta llegar a la industrialización de los productos. Estas son las cosas que tienen interés, en el marco de la política que genera el Gobierno nacional,  para lograr la democratización de las riquezas, de las actividades productivas en manos de la colectividad, de las empresas asociativas y de emprendedores que produzcan en beneficio de la población, lo que a su vez nos permitirá consolidarnos como excelentes productores preparados para la exportación”.

Reiteró que Venezuela es un país con muchas riquezas naturales, minerales y humanas. “Hay que encender la chispa y no dejarla apagar. Si trabajamos en equipo, como amigos y familia tendremos resultados exitosos”, señaló.

Durante esta reunión, los voceros de los  consejos comunales también expusieron sus ideas y algunos proyectos que esperan materializar con el apoyo del BCV.
Por otra parte, la coordinadora del Programa de Formación socioeconómica para el Pueblo: BCV con el País, María Isabel Filigueira, aseguró que los planteamientos presentados en este encuentro serán orientados en la materia de formación, en el marco del nuevo modelo económico.

Afirmó que en la próxima visita a Caicara del Orinoco que será a principios del mes octubre, un equipo de facilitadores, se encargará de entrenar a todos aquellos que estén motivados y entusiasmados en hacer realidad sus ideas.

Filigueira agregó que suministrarán herramientas teóricas y prácticas para que la comunidad organizada pueda emprender una microempresa que contribuya con el desarrollo económico del país. Destacó que se trata de tres talleres: Emprendimiento, Formulación de proyectos y Contabilidad.

Nuestros hermanos de  E'ñepa

El primer vicepresidente, Eudomar Tovar, visitó la comunidad de la etnia indígena venezolana, E'ñepa, que habita en el Municipio Cedeño, ubicado en el extremo oeste del estado Bolívar.

El docente de esta etnia, Rafael Valera, explicó que E'ñepa  comenzó a migrar hace aproximadamente, unos 100 años, desde la Serranía del Alto Cuchivero, de donde son oriundos hacia las sabanas que se extienden entre los ríos Cuchivero, Guaniamo y Suapure.

Precisó que esta comunidad está integrada por 168 personas, pertenecientes a 38 familias, quienes a pesar de sus grandes necesidades, trabajan unidos y se apoyan entre ellos.

El equipo del Servicio Médico del BCV y la representante de la Oficina de Atención al Ciudadano, se reunieron  con el responsable de esta comunidad indígena, Capitán Reinaldo Guape, para coordinar el entrenamiento de las mujeres, en el área de enfermería, lo que  permitirá atender casos de fiebre, vómitos y diarrea, entre otros. Igualmente, se comprometieron a brindar asistencia médica y pediátrica, así como métodos anticonceptivos para quienes lo requieran.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario