.

.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Arsenales en la mira

De los parques de armas de las policías y comandos militares en 2014 han sido robadas 174 armas en 8 operaciones de asalto y más de 200 policías han sido asesinados para robarle el arma. Por Francisco Olivares.
 En lo que va del año 2014 al menos ocho arsenales de armas de distintas sedes policiales y militares han sido asaltados por bandas fuertemente armadas de las cuales fueron sustraídas 174 armas de fuego en las que se cuentan fusiles, pistolas y escopetas. Adicionalmente se han llevado municiones, chalecos antibalas y uniformes. En casi todos los casos ha habido complicidad de funcionarios policiales o militares que al momento del asalto tenían la custodia de dichos arsenales y la mayoría de esas armas aún no han sido recuperadas.

La característica común en los casos registrados es que se trata de bandas bien organizadas, equipadas con armas largas y cortas, compuestas por entre 10 a 30 personas. En varias ocasiones se utilizaron uniformes policiales y motos para perpetrar el asalto. La complicidad interna y conocimiento del lugar les ha permitido actuar con rapidez y precisión en la localización y sustracción de las armas.

Arsenales militares

Entre los casos más emblemáticos destaca el robo de 21 pistolas y 1.200 municiones del Batallón de la Policía Militar José Miguel Lanza ubicado en Fuerte Tiuna. El asalto ocurrió el 22 de junio. Llama la atención que ese batallón tiene como responsabilidad la custodia presidencial como cuarto anillo de seguridad en la Gran Caracas, entre otras asignaciones.

Por este caso fueron detenidos 5 militares que se encontraban en servicio militar y 13 civiles. Se trata de una banda que operaba en la zona de Coche y El Valle.

Cabe destacar que dos días antes de ese asalto habían sido sustraídas dos armas de la 31 Brigada del Ejército, ubicada en Fuerte Tiuna, según reporte del blog "Crímenes sin Castigo", del periodista Javier Ignacio Mayorca.

El 28 de septiembre fueron robados diez fusiles AK 103 del Fuerte Paramacay en Nagua Nagua. La banda de una 11 personas fue posteriormente detenida por el CICPC.

Otro caso a destacar es el robo de 30 armas de fuego ocurridos en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el Estado Aragua, ocurrido el 22 de marzo. El arsenal estaba bajo custodia de la oficina del director del penal, quien fuera detenido por sospecha de estar vinculado con la desaparición de las armas. Cuando el CICPC realizó el inventario se determinó el faltante de 30 escopetas y un revólver calibre 38. Al arsenal tenían acceso los custodios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Cabe destacar que el tráfico de armas dentro de los penales ha sido recurrente y evidenciado en diversos motines y situaciones de violencia que dan cuenta de la gran cantidad de armamentos que poseen las bandas internas en los penales. Un ejemplo de ese tráfico se registró en diciembre de 2011 cuando fue detectado un camión que intentaba introducir al penal de Tocorón un cargamento con un fusil AK 103 con dos cargadores, tres escopetas, 4 cargadores de 9 mm, un cargador de sub ametralladora UZI, 20 mil municiones de diferentes calibres, 153 cajas se proyectiles para fusiles AK, 900 cartuchos de FAL. Sobre esos decomisos no se informa con precisión el origen de esas armas y quienes son responsables de la cadena de custodia de las mismas. En este caso se conoció que el camión pertenecía a una empresa extranjera.

Comandos policiales

Otros de los objetivos de las bandas organizadas para el robo de armas han sido los arsenales ubicados en comandos policiales. Durante la madrugada del 22 de junio fueron robadas 50 pistolas de la sede del Comando de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana, de Trapichito ubicada en Guarenas. A las dos de la madrugada ingresaron al comando 3 hombres armados y sometieron a los 12 funcionarios que allí se encontraban, a quienes cerraron en uno de los cuartos. Los doce funcionarios quedaron bajo investigación del CICPC por presunta complicidad con los asaltantes, especialmente la sospecha se orientó hacia el funcionario encargado del arsenal quien, para el momento del asalto, no se encontraba en el lugar. Los participantes en el robo se identificaron como miembros de un colectivo.

Otro caso ocurrió el 5 de noviembre cuando durante la madrugada una banda de 30 personas asaltaron el Comando Policial de la población El Calvario, ubicada en el municipio Miranda del Estado Guárico.

De allí se llevaron 5 pistolas, 4 revólveres una escopeta, uniformes, chalecos antibalas y municiones. La banda portaba armas largas y cortas y sometieron a 5 funcionarios que se encontraban de guardia.

Cerca de las 9 de la noche del 16 de marzo fue tomado por asalto el puesto policial de Polimiranda ubicado en la población de San Pedro de los Altos, en el municipio Guaicaipuro. Del grupo que aparentemente se trasladaba en motos, cuatro de ellos ingresaron al comando policial y sometieron a los funcionarios de guardia, a quienes golpearon y amarraron. Del lugar se llevaron 23 pistolas y cargadores con municiones. Los investigadores del CICPC sospecharon que se trataba de una banda integrada por ex policías, dado el conocimiento del lugar, el corto tiempo en que se produjo el asalto y la precisión con que actuaron.

Tres hombres, dos de ellos vestidos con uniformes policiales, ingresaron la noche del 17 de marzo a la sede de la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía Municipal de Vargas ubicada en Catia La Mar. De allí se llevaron 23 pistolas pertenecientes a ese cuerpo. Los asaltantes llegaron en motos y sometieron a dos funcionarios que se encontraban de custodios del comando. Los investigadores sospecharon que se trataba de una banda que opera en la zona, especializada en el asalto a funcionarios para robarles las armas.

Otros robos internos de armas se han producido dentro de delegaciones policiales. Así ocurrió el 9 de agosto cuando dos funcionarias del cuerpo de Policía Municipal de Puerto Píritu se llevaron dos pistolas de la sala de resguardo del Centro de Coordinación Policial Peñalver. Además de las dos funcionarias fueron detenidos los encargados de negociar la venta de las armas a los miembros de una banda que operaba en la zona. Ambas pistolas fueron recuperadas por los cuerpos policiales.

Asalto a policías

Otra modalidad para la obtención de armamentos por parte de las bandas delictivas es el asalto a funcionarios policiales, militares o escoltas. En lo que va de 2014 se ha reportado el asalto y asesinato de más de 200 funcionarios policiales. En la Gran Caracas la cifra llega a 118 funcionarios asesinados, desde enero de 2014 hasta mediados de noviembre. El móvil de estas acciones contra funcionarios es el robo del arma de reglamento. Generalmente los asaltantes actúan en motos y van directo a la víctima. En algunas ocasiones se encuentra en funciones de vigilancia y en otras está de tiempo libre.

El asalto a policías se ha incrementado en más de 30% con respecto a 2013 lo que indica un aumento de la búsqueda de armamentos, más por esta vía y el asalto a sedes policiales, que algún otro mecanismo como el mercado negro.

Al revisar los casos ocurridos se detecta que los victimarios conocen los movimientos de los funcionarios atacados, estén o no en funciones. En algunas ocasiones los asaltos ocurren al retirarse a sus hogares, en actividades personales y hasta en compañía de sus familiares, por lo cual se deduce que son vigilados. Sin embargo se han dado algunos casos en el que el asaltante, al darse cuenta que su víctima es policía, le dispara por temor a que si lo deja vivo será fácilmente localizado.

Policías activos

Es de destacar que en numerosos casos de asesinatos de policías han participado policías activos. Según reportó El Universal, el 6 de noviembre dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana hirieron a otro efectivo del mismo cuerpo policial para despojarlo de su arma en la avenida Río de Janeiro, a pocos metros del Módulo de Auxilio Vial que custodiaba. Fuentes policiales informaron que el funcionario Carlos Reyes se encontraba cerca del módulo vigilando la zona en horas de la noche, cuando dos hombres vestidos de negro se le acercaron en moto para pedirle una dirección. Mientras Reyes les daba las indicaciones, uno de los sujetos sacó el arma de fuego y le exigió la entrega de su pistola. Reyes los enfrentó y se produjo un intercambio de disparos. Durante el tiroteo, otros uniformados de la Policía Nacional acudieron a brindarle apoyo a Reyes, quien resultó herido de un disparo en el abdomen.

Dos funcionarios de la PNB fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato del detective del Sebin, Deorye Emir Arvelo quien se desempeñaba como escolta de un general de ese cuerpo de inteligencia. El hecho ocurrió el 23 de octubre en horas de la noche. El detective del Sebin se encontraba conversando con una amiga en una zona cercana al Palacio de Justicia. Los asaltantes se bajaron de un vehículo y sin mediar palabras le hicieron 4 disparos al detective y se llevaron su arma y una moto de su propiedad.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario