.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

Hoy inicia III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010

Prensa Festival (07.10.10.-) El III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, inicia desde hoy 7 hasta el 14 de octubre; una semana rica en actividades de exposiciones, talleres, foros, charlas y por supuesto una reñida competencia que comprende los títulos cinematográficos más destacados que optarán por El Pelícano, reconocimiento que será entregado a los ganadores en las categorías Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Corto o Mediometraje de Ficción, Mejor Corto o Mediometraje Documental, y el Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional.

Las autoridades de las instituciones que intengran la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, dieron a conocer este miércoles en rueda de prensa, todos los detalles del Festival. La actividad fue presidida por Víctor Luckert, quien encabeza esta gran fiesta fílmica, en compañía de Jeanette García, presidenta de la Distribuidora Amazonia Films, Alizar Dahdah Antar, presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); José Antonio Varela, presidente de Villa del Cine; Xavier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional; Inés Ruiz, directora general del Gabinete Estadal de Nueva Esparta, Velentín Malaver, escultor de la estatuilla El Pelícano, y como representante de los actores de cine venezolano, la modelo y animadora Norelys Rodríguez. 

Víctor Luckert, director del Festival destacó el evidente crecimiento de esta  3era edición, además de proyecciones especiales y concursos que se desarrollarán durante el evento: “Este año tenemos una mayor participación a nivel nacional, nuestros largometrajes en competencia van a estar en la red de salas regionales de la Cinemateca Nacional, esto hace que tengamos un público verdaderamente nacional. Con la ejecución de la política del Estado venezolano, mostraremos las películas en competencia dentro del Centro Penitenciario de San Antonio del Municipio García,  lo que contribuye a la consolidación para acercarnos a ese objetivo, el de conceptualizar un festival que va a la comunidad, con una cobertura nacional. Esperamos que para próximas ediciones tengamos una mayor participación, con más películas, además de tener en cada región más charlas y encuentros de directores”.

Diversas actividades serán desarrolladas en la semana del Festival, podremos disfrutar de la Muestra de Cine Latinoamericano: Cine de Liberación… Por la Independencia de los pueblos, La Lucha Continúa, con la proyección de una serie de películas latinoamericanas que dan testimonio a diferentes procesos libertarios de nuestras naciones, en conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia. Las obras a proyectar son: Memorias del saqueo, de Fernando Solanas (Argentina - 2004); La historia oficial, de Luis Puenzo (Argentina -1984); Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha (Brasil-1964); La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera (Colombia- 1991); 1809-1810 Mientras llega el día, de Camilo Luzuriaga (Ecuador -2004); REED México Insurgente, de Paúl Leduc (México- 1970); La boca del lobo, de Francisco Lombardi (Perú-1988); Cubagua, de Michael New (Venezuela-1986); País portátil, de Iván Feo y Antonio Llerandi (Venezuela – 1979); La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (Italia-1965); Los Rubios, de Albertina Carry (Argentina-2002); Kamgamba, de Rogelio París (Cuba-2008).

Ecuador es el país invitado de honor en la III edición del Festival, ocasión para celebrar el cine de ese país con una muestra de 5 películas (tres largometrajes de ficción y dos documentales), en compañía del Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador – Jorge Luis Serrano.

A lo largo del Festival tendremos la visita de invitados especiales, internacionales, de reconocida trayectoria en el medio audiovisual, quienes participarán en charlas y talleres que harán de esta fiesta un espacio para el aprendizaje, el debate y el intercambio con todos los asistentes; por si fuera poco también se conocerán los ganadores del III Concurso de Cine y Video Comunitario el día del cierre del Festival, competencia que tuvo lugar entre el 06 al 19 de septiembre y que abarcó más de 2100 proyecciones a nivel nacional, sometidas a votación del público.

Las películas reconocidas optarán por la estatuilla El Pelícano y  un premio en metálico según la categoría: Premio a la Mejor Ópera Prima: US$ 10.000, Premio al Mejor Largometraje Ficción Nacional: Bs.F. 40.000, Premio al Mejor Corto o Mediometraje Ficción Nacional: Bs.F. 20.000, Premio al Mejor Corto o Mediometraje Documental Nacional: Bs.F. 20.000 y Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional: Bs.F. 20.000.

El acto de inauguración del  III Festival  de Cine latinoamericano y Caribeño Margarita 2010 tendrá lugar esta noche a partir de las 5:00 de la tarde, en los espacios culturales comunitarios “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, en el que será realizado el estreno en Venezuela de Dawson Isla 10 de Miguel Littin, además de la presentación de la Orquesta Típica de Nueva Esparta, dirigida por el maestro Alberto Valderrama.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario