.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

EL DOCTOR TATU

(En el 43 aniversario del asesinato del Comandante Ché Guevara)
 Los últimos días han sido pletóricos de acontecimientos históricos; Sobre qué escribir? ,otra reflexión sobre el peligroso 26-S?, o acerca del amago fascista contra la Revolución Ciudadana del Ecuador?...Priva en mí el compromiso de honrar en cada octubre de mi vida,  la memoria del hombre que nos llevó a no pensar en las glorias de las victorias, sino en la gloria de la ética Revolucionaria, la decencia y el empeño sublime y Revolucionario de luchar por el Socialismo,  contra la injusticia y el imperialismo.
En los años 70, 80 y principios de los 90, era fatal pensar y actuar en nombre del Ché. Era una “acción guerrillera” que en cada 8 de octubre se le  recordara, aunque sea una pinta clandestina se debía hacer: “El Ché Vive” se pintaba al abrigo de una madrugada profunda y era una gran victoria poderla releer vivo en la mañana siguiente. Ese era el “régimen democrático” de AD y COPEY que ardientemente desean los “escuálidos fascistas” que vuelva. Para asesinarnos a todos.
Pues bien: El 17 de Diciembre del año 64, tenía el Ché 36 años, era Ministro de Industrias de Cuba y luego de su famosa participación en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, partió hacia Argel y desde allí realizó una gira por todo el continente africano, que en ese tiempo estaba convulsionado por movimientos anticolonialistas, particularmente El Congo, dirigido por Patrice Lumbumba, hoy republica del Zaire y que ocasiona el entusiasmo de Fidel y del Ché en ayudar a estos movimientos que, primariamente luchaban contra el imperialismo de los belgas que bajo una forma sutil de neo-colonialismo azotaba al Congo..
Esta primera experiencia internacionalista cubana  ejecutada por el Ché fue en el año 1965, tenía el objetivo de colaborar con los rebeldes congoleses con asesoría entrenamiento guerrillero  y por diversas circunstancias, ajenas a la misma entusiasta, intencionalidad revolucionaria del Ché y Fidel, derivó en un desastre. Es narrada magistralmente por el mismo Ché en ese poco conocido documento, que debe leer todo Revolucionario y que se llama: “Pasajes de la Guerra Revolucionaria” (Congo) y que él mismo inicia con un lacónico; “Esta es la historia de un Fracaso”.
Esa experiencia africana en la que se embarcaron Fidel y el Ché ha sido objeto de muchos estudios e investigaciones porque la iniciaron con gran secreto y, tanto su inicio, como su desarrollo y desenlace final, estuvieron signados por la fatalidad del pensamiento primitivo, desordenado, anárquico, etc y supersticioso de los revolucionarios congoleses de la época y de los muchos, demasiados, siempre se me vienen a la mente estos: LA “DAWA” y el “MUGANGA”
El DOCTOR TATU, seudónimo con el cual fue conocido el Ché en el año 65 en los pueblos africanos que visitaba curando enfermos, nunca pudo doblegar la supersticiosa creencia de los combatientes africanos de que cada vez que iban a un combate se debían hacer previamente la DAWA con el MUGANGA.
El MUGANGA africano era una especie de médico-brujo que preparaba, a solicitud de los combatientes una poción compuesta por raíces, hojas, agua y otras cosas y que en medio de oraciones el muganga se la rociaba al combatiente por delante y por detrás con el objetivo que “ni las flechas, ni las lanzas, ni las balas le pudieran hacer daño”…. Muchos combates se perdieron por este motivo. Ocasiones hubo en que; cuando un combatiente o varios eran heridos iban a buscar al muganga para castigarlo.
En el año 66 vino el gran desastre, el gobierno pro belga de Moisés Tshombé avanzó sobre la guerrilla, el Movimiento guerrillero congolés decidió dejar las armas, por lo qué el Ché y sus hombres abandonaron África.
Dijo el Ché: “He aprendido en el Congo, hay errores que no cometeré más, tal vez  otros se repitan y cometa algunos nuevos: He salido con más fe que nunca en la lucha guerrillera, pero hemos fracasado. Mi responsabilidad es grande; no olvidaré la derrota ni sus preciosas enseñanzas”
Después, el Ché partió a la epopeya de Bolivia. El 8 de Octubre del 66 lo captura herido el ejercito proyanqui Boliviano. El 9 de Octubre es vilmente asesinado, estando prisionero, por orden yanqui.
“Comandante Ché: Honor y Gloria…con tu ejemplo, Seguiremos Adelante”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario