.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

Jornada de formación de técnicos para el manejo integrado de la broca del café

(Caracas, 06-10-2010. Prensa Ciara).- Como parte de la formación de técnicos de campo en educación popular, se realizó en la Unidad de Propiedad Social Guerrero Jirahara, ubicada en el estado Yaracuy el curso de capacitación sobre el manejo integrado agroecológico para el control de la Broca del Café.

En la actividad participaron 15 técnicos de campo de Ciara-Redes de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda, Vargas y Yaracuy, proyecto que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la  Agricultura y Tierra, MAT, a través de su ente adscrito la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA.

El curso fue dictado por el profesor Clemente Velarde quien señaló “El cultivo de café reviste una importancia social, económica, política y agroecológica,  he aquí que el Gobierno Nacional ha llevado un proyecto piloto para el control integrado de la Broca del Café”.

La capacitación teórico-práctica, consistió en brindar herramientas para el manejo integrado de la Broca del Café, a través de la aplicación oportuna de medidas como la colocación de trampas artesanales con atrayentes alcohólicos, la recolección de frutos post-cosecha y del suelo, poda del cafetal, raleo de sombra, registro de las condiciones climáticas y de floración. Asimismo, en la actividad de monitoreo de campo, se pudo constatar el estado de los cafetales con respecto al manejo ecológico.

“Estamos refrescando conocimientos para así llevar a nuestro productores estas técnicas agroecologicas que se tienen que tomar en cuenta en el campo, evitando de esta manera el uso de los agroquímicos en los cafetales”. expresó Luilimar Mercado, representante del Plan Café por el Municipio Bejuma, estado Carabobo.

“Con las trampas podemos capturar entre 5 y 6 mil brocas del café, con el manejo integrado se garantizan cafetales sanos y un aumento en la producción del café en Venezuela. Hay que crear conciencia en los productores sobre la importancia del control de la broca”, señaló Arquímedes Ecarri, Técnico de Campo de la Fundación CIARA.

En el marco de la actividad, se presentó la cronología anual de los componentes del manejo ecológico integrado de la broca del café, teniendo en cuenta los factores fundamentales de interacción de los cafetales, como la plaga y el clima de la región. 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario