.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

Ciencias Aplicadas al Deporte presentarán investigaciones


Prensa. Mindeporte. Caracas (06.10.2010).- El IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte que inicia este jueves, hasta el sábado 9, en el Hotel Alba Caracas, mostrará las investigaciones y experiencias que se han hecho en el ámbito nacional en procura de mejorar y fortalecer el desarrollo del deporte de alta competencia.

Este cónclave deportivo reunirá a los profesionales más experimentados que trabajan en el sector médico deportivo, quienes presentarán importantes trabajos que apoyarán e incentivarán la preparación de nuestros atetas de élite.

En conferencia de prensa, realizada este miércoles en el Salón José Beracasa, tanto el ministro del Poder Popular para el Deporte ,Héctor Rodríguez Castro; la viceministro de rendimiento Elsa garcía, y los doctores Marelia Guillén y Coromoto Mendoza (de la Dirección médica y ciencias aplicadas al deporte) ofrecieron detalles sobre el evento y la importancia de esta especialidad.

El ministro Rodríguez mostró su satisfacción por la actividad, que nutre no sólo a los especialistas, sino que es una herramienta más para ofrecer calidad de vida. “Este espacio no sólo promueve al deporte sino a tener una sociedad más saludable”, dijo la máxima autoridad deportiva del país.

Resaltó Rodríguez que en el Congreso intervendrán unos 350 participantes, entre ellos profesionales y estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar y ofrecer nuevos conocimientos en el área.

Indicó el Ministro la importancia de la participación de los funcionarios de los 14 Centros Nacionales de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, quienes han sido los encargados de hacerles seguimiento a nuestros atletas. “Queremos que la medicina deportiva sea preventiva, con seguimiento a nuestros deportistas de alta competencia, además con el objetivo de mejorar los resultados, señaló.

Acentuó Rodríguez que el MinDeporte cumple con una gran actividad en el campo de la medicina y ciencias aplicadas al deporte con equipos multidisciplinarios que atienden a nuestros jóvenes, además con proceso que avanza y que ofrece alternativas como los 19 graduados en postgrado en el control médico, los 25 profesionales que actualmente cumplen una maestría en psicología aplicada al deporte (que se graduarán en el 2011).

“Estamos haciendo esfuerzos por avanzar. Aspiramos a que la democratización llegue a toda la sociedad y que el alto rendimiento alcance sus máximos niveles de desarrollo y todo ello acompañado con la investigación científica”, explicó el ministro Rodríguez Castro.

Acentuó que es necesario avanzar en el tema de la investigación para poder aplicarlo en cada una de las selecciones, en todos los niveles, que permita desarrollar los talentos.

“Este Congreso nos permitirá mostrar los avances que hemos obtenido y presentar a nuestros profesionales que han surgido con el apoyo de Cuba y de nuestras universidades nacionales y sobre todo por el apoyo del gobierno, que ha entendido la importancia de la investigación”, demarcó.



Continúa…
Además en la jornada final del Congreso, el día sábado, se celebrará una mesa de trabajo con los integrantes de los 14 Cenacades, con el objetivo de evaluar el trabajo y unificar criterios.

Por su parte la doctora Guillén ratificó que este Congreso Nacional permitirá conocer las experiencias que se han obtenido del trabajo directo con los atletas, tanto regionales como nacionales. “Son investigaciones directas con nuestros atletas, en el propio sitio de entrenamientos”, subrayó.

Profesionales cubanos intervendrán en el Congreso, entre ellos; Álvarez Cambra, quien ofrecerá la conferencia Traumatología en el Deporte y Graciela Nicott con la Bioquímica deportiva.

Otro tema importante será el curso y taller de Kinesiotape, en el que se mostrarán las técnicas más avanzadas del vendaje neuromuscular.

Comentó la Directora General de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte que este IV Congreso de medicina deportiva reforzará las herramientas que serán empleadas en el sistema médico para los torneos clasificatorios para los Juegos Panamericanos 2011 y de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El evento contará con un espacio para la presentación de tres salas de póster de investigación y 40 talleres. Entre los participantes estarán los médicos generales, especialistas, fisioterapeutas, psicólogos, bio-ingenieros, profesores en educación física, antropólogos, nutricionistas, odontólogos, bioanalistas, biomecánicos, estudiantes universitarios, otros profesionales y técnicos vinculados al deporte.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario