.

.

martes, 14 de septiembre de 2010

Socialización de los bienes culturales del Estado



En horas de la tarde de este sábado fue inaugurada la Biblioteca Comunal Manuelita Sáenz, ubicada en la escuela de formación de la comunidad Santa Rosa, de la parroquia El Recreo, donde además a diario son formados habitantes del sector en especialidades como carpintería, herrería, manualidades, etc.

Hoy, gracias a un conjunto de instituciones del Gobierno Revolucionario como los ministerios del Poder Popular para la Cultura, la educación Universitaria y de Educación, esta localidad cuenta con un espacio para la lectura, la investigación, debate y conocimiento.

En la Biblioteca Comunal Manuelita Sáenz, el profesor Luis Damiani Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, asistió a la inauguración para apoyar a los y las compatriotas beneficiados de la biblioteca comunal.

Informó que “estamos inaugurando las primeras 10 bibliotecas comunales ubicadas en la ciudad de Caracas, la idea central es que los consejos comunales unidos, cuenten con una biblioteca comunal, libros, acceso a internet, escuadras de lectura, donde se pueda construir un nuevo sentido común que puede lograrse fundamentalmente con la lectura”.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, contribuyó con la donación de la colección Bibliotecas Básica para los Consejos Comunales, editada por la Fundación Editorial El Perro y la Rana que cuenta con más de 100 títulos y unos talleres para la creación de stas bibliotecas.

Por su parte el Despacho de Educación Superior en lo que a mobiliarios se refieres, lo que incluye mesas, sillas, mobiliario y computadoras. En este sentido Damiani expresó: “Queremos que en estas bibliotecas nuestros niños y niñas se formen con una literatura alternativa, crítica y completamente diferente a la que se difunde por los medios de comunicación privados”.

Historia para todos

El Centro Nacional de Historia cumplió con un proyecto formativo de tres talleres, sobre bibliotecas, archivo comunitario e historia local. Jesús peña, investigador de esta institución, adscrita al MPPC recalcó, “buscamos que los consejos comunales centralicen la documentación respectiva desde su conformación.”

La revista Memorias de Venezuela, también se hizo presente en cada estante el cual a partir de hoy servirá para seguir descubriendo y fortaleciendo nuestra verdadera historia.

Voz de la comunidad

Julio Barreto miembro de la unidad de contraloría del consejo comunal Unidos por Santa Rosa, indicó, “con el nacimiento de la Biblioteca Comunal Manuelita Sáenz, estamos dándole la apertura al movimiento cultura, por lo que tenemos como eslogan ‘Rompiendo el silencio cultural”.

Barreto agradeció a los representantes de las instituciones que hicieron su aporte para este logro de gran significación para ellos y ellas.

Por su parte Luisa Crespo, de la Mesa de Desarrollo Integral de Santa Rosa, señaló que “en gobiernos anteriores esto no hubiera sido posible”. Manifestó que se sienten muy agradecidos porque desde hoy mismo aprovecharán la gran herramienta que nos beneficia para sistematizar todas esas experiencias y trabajos que venimos haciendo desde hace mucho tiempo en su comunidad”.

En torno al alcance que tendrá esta biblioteca Crespo precisó que diseñarán un cronograma de actividades adaptado a las necesidades de ese pueblo, mientras que “la Biblioteca Mariano Picón Salas, ubicada en Parque Arístides Rojas, tiene amplios espacios y una cantidad de libros que se pierde de vista, pero su alcance no es el mejor, porque el horario que se utiliza no nos permite llevar a nuestros hijos ya que están estudiando”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario