.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

La formación es una meta a corto plazo en Nueva Tacagua

Caracas, 17 de febrero de 2011.- Dando continuidad a los trabajos que se han venido realizando en Nueva Tacagua, con el objetivo de preparar a sus habitantes hacia la vida nueva, fueron presentadas por Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), las líneas de formación durante los  próximos 24 meses.

La Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) , el programa INCES Barrio Adentro y Campo Adentro y la formación socioproductiva a través de Fondemi (Fondo de Desarrollo Microfinanciero), todos entes adscritos al MPCyPS capacitarán a hombres y mujeres  en diferentes áreas.

“Los ambientes de formación de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular son un plan a corto plazo”, sostuvo Ochoa. El promedio de aula será  de 15 a 20 personas y se formarán en trabajo social comunitario, expresó.
 Esta formación deberá ir acompañada con la fuerza de trabajo de la comunidad, a través de las brigadas de trabajo socialista

Franklin Matute, Director Ejecutivo del  INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), compartió en este espacio el plan de formación que llevará esta institución.
 Actualmente, el INCES dispone de 450 salidas ocupacionales (cursos)  a escala nacional, de las cuales se han priorizado 100. Indicó que se estarán llevando  a esta comunidad  por medio de INCES Barrio Adentro y Campo Adentro, con lo cual se busca llevar estos talleres a la comunidad, a fin de que los participantes no tengan que trasladarse a una sede física del INCES, explicó.
 La construcción está contemplada en la formación y se conformarán las Brigadas Socialistas de Construcción. Sobre la cuota de las 40.000 viviendas que serán construidas por el Poder Popular, destacándola como el Reto Bicentenario.
 La población joven será la más beneficiada con  el conocimiento, los adolescentes entre 14 y 18 años obtendrán su primer empleo. Esto servirá a las familias más necesitadas, y con la inserción laboral del joven podrán obtener un ingreso para el grupo familiar.
 Ricardo Julio Sánchez, presidente del Fondemi, resaltó que el organismo que dirige se incorpora a la formación socioproductiva.
 “A través del ámbito socioproductivo  se van a concretar las esperanzas que tienen para el futuro. Se deben identificar las potencialidades de sus habitantes y de la comunidad para luego ser formadas en actividades  productivas”, indicó.
 Esas actividades productivas se van a transformar en 3 fases, las necesidades de la comunidad (una panadería, una textilería), las potencialidades de la comunidad (cría de cachamas, cultivos organopónicos) y lo que se necesita producir.
 Además, refirió que la actividad productiva estaría vinculada con el desarrollo donde vivirán en el futuro.
 Para complementar este trabajo que se ha venido haciendo desde hace 4 semanas, Mari Carmen Moreno, viceministra de Protección Social, autorizó que se incorpore un servidor público a la comunidad en materia de prevención.
 Con el trabajo que se realice desde este momento junto a la comunidad se tendrá una caracterización por misiones. Ya está adelantado el proyecto de Misión Alimentación como lo es un comedor popular en el sector.
 Los adultos y adultas  mayores de esta comunidad que necesitan orientación en materia de pensión, están siendo atendidos a través del Inass. También se acordó que las personas que padezcan alguna enfermedad y cuyos informes médicos estén vencidos, en el ambulatorio de esta comunidad se los estarán actualizando para que puedan realizar sus trámites.
 
Estos son parte de los trabajos que vienen realizando las mesas que ya han sido conformadas, en las que además participa un efectivo del Ejército bolivariano.
Abraham Torrealba Prensa MPCyPS
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario