.

.

martes, 27 de julio de 2010

Colombianos en Venezuela instan a Uribe a abandonar confrontación con Caracas

Caracas, 27 Jul. AVN .- Colombianos residentes en Venezuela entregaron la mañana de este martes, en el consulado neogranadino en Caracas, un documento que denominaron Proclama por la paz de los colombianos en Venezuela.

La misiva insta a la reflexión al presidente saliente de esa nación, Álvaro Uribe, para que abandone la confrontación y deje la agenda de paz abierta, con el fin de que el mandatario entrante, Juan Manuel Santos, pueda normalizar las relaciones entre ambas naciones.

Así lo señaló a Venezolana de Televisión (VTV) Juan Carlos Tanus, representante de la organización Colombianos en Venezuela, quien, a las afueras del consulado ubicado en Chacaíto, destacó que en el comunicado invitan a Uribe a buscar la paz en los pocos días que le quedan de mandato y así se pueda articular un escenario de encuentro y de participación.

Tanus también señaló que los elementos que el embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, presentó como supuestas pruebas de que Venezuela protege a irregulares neogranadinos en su territorio carecen de valor probatorio, por lo que hacen un llamado a la prudencia. No descartó que este nuevo ataque obedezca a líneas dictadas fuera de Bogotá.

“Más allá del show mediático, creemos que Uribe debe recoger sus palabras y pedir excusas ante la comunidad internacional por el tratamiento dado al pueblo hermano de Venezuela y a su Gobierno, frente a las falsas acusaciones presentadas”, expresó.

“El problema aquí no es Venezuela, sino el conflicto colombiano. El causante del problema es Colombia y no Venezuela. ¿Por qué hay que imputárselo a Venezuela" Creemos que el falso argumento de Hoyos no corresponde a una realidad, sino que buscó imponer una dinámica de confrontación y de guerra, y creemos que en ese sentido hay una orientación de gobiernos externos a la dinámica colombiana”, añadió.

Tanus agregó que mantienen la esperanza de que, una vez que reciba la Presidencia, el 7 de agosto, Santos se pronuncie positivamente en torno a este tema.

“Creemos que se desvinculará de estas iniciativas de agresiones encabezadas por Uribe y que, por el contrario, a partir del 8 de agosto se pueda propiciar un escenario de encuentro formal para la búsqueda de la paz”, apuntó.

El comunicado deja claro que la comunidad neogranadina en Venezuela, que suma casi 4 millones de personas, valora la importancia de que el Gobierno entrante aborde este tema y que está consciente de la necesidad de la búsqueda de la paz.

Agregó que cerca de 330 familias colombianas reciben remesas producto del trabajo de sus compatriotas en Venezuela.

“Estamos preocupados porque dos pueblos hermanos no pueden estar separados”, apuntó Tanus.

El pasado jueves, el representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Luis Alfonso Hoyos, acusó a Venezuela de proteger a rebeldes neogranadinos en su territorio, lo que originó la decisión del presidente, Hugo Chávez, de romper las relaciones bilaterales.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario