.

.

martes, 27 de julio de 2010

Raúl elogia el esfuerzo de los pueblos de Cuba y Venezuela inspirados en Fidel y Chávez


Caracas, 27 Jul. AVN .- El presidente cubano Raúl Castro elogió el esfuerzo realizado por los pueblos de Cuba y Venezuela, inspirados en Fidel y Chávez, el cual contribuye al fortalecimiento de las relaciones de hermandad que se ha forjado en los últimos lustros enraizadas en una historia común y en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí.

Raúl afirmó este lunes, en Cayo María, que la primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela abre una nueva etapa para encaminar las relaciones hacia la Unión Económica.

Durante la clausura del encuentro, Castro indicó que tras asistir a la celebración del 57 aniversario de las acciones del 26 de julio no podía haber mejor escenario para esta reunión, reseñó Prensa Latina.

“Luego de haber andado un largo e intenso camino durante el cual los vínculos entre nuestros pueblos han ido fortaleciéndose guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad vamos cumpliendo los compromisos alcanzados entre ambas partes en abril pasado, ocasión en que acordamos efectuar periódicamente estas reuniones para darles un adecuado y sistemático seguimiento”, afirmó el mandatario cubano.

Asimismo, señaló que tanto en el proceso preparatorio, en el cual participó su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como en este encuentro, se han analizado los intercambios en el orden económico, comercial y financiero, áreas en las que se ha incrementado la cooperación y profundizado la complementariedad.

“Ahora se requiere un constante monitoreo y evaluación para que se cumpla todo lo acordado y se garantice en la mayor medida posible el desarrollo de nuestras economías de manera que se satisfagan las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”, agregó.

El dignatario manifestó que se han identificado 139 proyectos de 370, con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo se pueden implementar de inmediato.

En este sentido, afirmó que se debe realizar el máximo esfuerzo para implementar estos acuerdos para optimizar los recursos y lograr resultados tangibles.

“Este es el esfuerzo que demandan nuestros pueblos y la contribución al fortalecimiento de los lazos de hermandad que hemos forjado, con raíces en una historia común, en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí y bajo la permanente inspiración de Fidel y Chávez”, enfatizó.

“Nos encaminamos hacia la Unión Económica entre Cuba y Venezuela como nuevo tipo de relación”, aseguró Castro.

Además, precisó que con esta cita han ratificado la voluntad, de ambas naciones, de fortalecer cada vez más la colaboración con otros pueblos sobre la base del respeto.

“Así lo demuestran los avances que hemos logrado juntos, cubanos y venezolanos, quienes tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestros hermanos del ALBA y con otras naciones”, destacó.

El mandatario calificó de significativo y esperanzador los vínculos económicos entre ambos países, y señaló que los mismos se consolidarán y crecerán pese a la crisis económica global.

Castro destacó que actualmente el mundo vive “en una coyuntura internacional difícil en la que a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una manera u otra nos afectan a todos”.

Al mismo tiempo aseguró que el despliegue de las bases militares de EEUU en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones”, resaltó Castro.

El presidente cubano concluyó que la experiencia histórica enseña que “Nuestra América sólo tiene una alternativa, unirse, luchar y vencer, concluyó el presidente cubano”.

La primera Cumbre Cuba-Venezuela tuvo como sede el hotel Ensenachos, ubicado a unos 350 kilómetros al este de la capital cubana en Cayo Santa María, reserva de la biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este cayo, donde se asienta un complejo turístico construido mediante la fórmula del capital mixto, forma parte del archipiélago cubano situado a unos 30 kms al norte de la Isla y está unido a ella por una larga carretera (pedraplen) que se inicia en la ciudad de Santa Clara y llega hasta el mismo del cayo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario