.

.

martes, 27 de julio de 2010

Servidores públicos venezolanos se forman en India y Brasil


El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) ejecuta los convenios de Venezuela con los países: India y Brasil, dirigidos a la especialización en ciencia espacial de servidores públicos, e impulsados por el Gobierno Bolivariano. Unos 62 trabajadores de más de 15 instituciones del Estado se han formado desde el año 2007 hasta el presente.

(27/07/2010).- En lo que va de año unos 16 servidores públicos venezolanos han estudiado diplomados y cursos especializados en ciencia espacial en Brasil e India, como parte del Memorando de entendimiento de Cooperación en ciencia y tecnología espacial entre Venezuela y el Departamento del Espacio (Dos) de la India, y el Acuerdo Marco de Cooperación Espacial con Brasil, ambos ejecutados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Tal asistencia económica de estudios en el exterior la impulsa el Gobierno Bolivariano, por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a fin de lograr el desarrollo aeroespacial del país, área estratégica establecida desde la creación del Satélite Simón Bolívar.

Unos ocho trabajadores del Estado partirán en septiembre al Instituto de Percepción Remota de la India (IIRS), para iniciar estudios de geomática. La primera avanzada de trabajadores públicos becados correspondiente al 2010, viajó en marzo, cuatro de ellos para cursar estudios en el mencionado Instituto de la India y otros cuatro al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE).

Estelí Rivero, coordinadora de Actualización de la Gerencia de Financiamiento/Formación de Talentos del Fonacit, explicó que a partir de la convocatoria pública que realiza la Agencia Venezolana para Actividades Espaciales (ABAE), en el sitio electrónico, el MCTI remite los recursos económicos al Fonacit junto con los recaudos establecidos por este último.

“Se trata de un híbrido entre las subvenciones, becas y programas que lleva a cabo el Fonacit, ya que se le cancela al beneficiario, por pago directo y por nómina, para cubrir los gastos de los estudiantes durante la estadía que abarca de 9 a 10 meses”, explicó Rivero.

En 2009 se aprobó la participación de 24 empleados públicos en estos convenios académicos que abordaron las áreas: diplomado en Geomática dictado en la India, Asuntos Geoespaciales y curso de Sensoramiento Remoto y Sistema de Información Geográfica, impartido en Brasil.

El Memorando de entendimiento India-Venezuela tuvo sus inicios en el año 2007, cuando se impulsaron los primeros 14 financiamientos de estudios en la India, mientras que en el 2008 se respaldaron seis para la India y dos para Brasil, éste último en el marco del acuerdo macro entre las dos naciones que arrancó ese año.

Fabiola Sánchez, técnica de la coordinación de Actualización, precisó que estos “cursos fueron ofertados para fortalecer el sector público en el área de geomática, para la adquisición rápida de conocimientos, con el objetivo de enriquecer el desarrollo del Satélite Simón Bolívar con el apoyo de instituciones de punta”.

Los servidores públicos beneficiados pertenecen a la ABAE, al Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de los Andes (ULA), Instituto de Ingeniería, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida, Instituto del Ambiente del estado Lara, e Hidrocapital.


Además, trabajadores de Funvisis, del Instituto Nacional de Geología y Minería, del Instituto Forestal Latinoamericano, del Instituto Nacional de Tierras, de los ministerios de: Agricultura, Ambiente, Interior y Justicia, Defensa, Comunas y de Pdvsa.

Los acuerdos suscritos entre India y Venezuela datan del año 2005, entre los que se encuentra el establecimiento de una comisión mixta, la cooperación en el sector de hidrocarburos, biotecnología, tecnología y ciencia espacial, con el propósito de incrementar el conocimiento y la confianza recíproca, así como ampliar constantemente la colaboración entre ambos Estados sobre la base de la cooperación mutua.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario