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martes, 27 de julio de 2010

Propuesta experimental estimuló vocaciones científicas en  adolescentes venezolanos

El programa de Ciencia Recreativa del IVIC se amplió hacia el interior del país con la creación de la Red Nacional de Ciencia Participativa.
Más de un centenar de jóvenes de bachillerato del Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy se dieron cita en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el pasado 21 de julio, para celebrar el “Encuentro Nacional de Presentación de Proyectos 2009-2010 de la Red Nacional de Ciencia Participativa IVIC”.
El objetivo de esta Red es estimular la aproximación a la ciencia, así como fomentar su valoración a través de programas de educación no formal dirigidos a jóvenes y niños, explicó Inés Araujo, jefa de Proyectos Socioeducativos del IVIC. Es una propuesta experimental que consiste en entrenar a estudiantes del ciclo de Educación Media Diversificada como protagonistas en el diseño y ejecución de demostraciones sencillas de experimentos científicos en sus centros de estudio y en las comunidades de su municipio, y a que a su vez, apoyados por docentes aliados al programa, entrenen otros estudiantes.
Con estas demostraciones públicas, se promueve el aprendizaje vivencial de principios científicos de manera divertida, estimulando la motivación y la interactividad de los participantes. Debido al bajo costo de los materiales con que se realizan las prácticas, las experiencias se pueden duplicar, construir, y desarrollar fácilmente en casa o en el aula. Ello facilita la experimentación individual o en grupo para proceder posteriormente al análisis e interpretación conjunta de resultados.
“El espíritu del programa es lo que llamamos ‘Aprendizaje por Encantamiento’ donde se cultiva la capacidad de asombro y la construcción colectiva del conocimiento, se abraza la diferencia y se contemplan todos los puntos de vista para hacer el conocimiento más certero. Esta es nuestra contribución al cambio de paradigmas en la educación tradicional” dijo Araujo.
El encuentro en el IVIC fue también propicio para que los estudiantes de las instituciones educativas, integradas a la Red, presentasen los resultados de su formación multiplicadora en espacios sociocomunitarios y culturales de sus respectivos municipios, durante el periodo escolar 2009-2010.
Impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MppCTII) y el IVIC, esta Red formó durante el mencionado periodo a 300 jóvenes de 33 municipios pertenecientes a los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Aragua, Caracas, Carabobo, Yaracuy y Mérida.

“No se trata de repetidores de técnicas, sino de adolescentes que despiertan la conciencia de su poder personal para ser agentes de cambio y aporte social y educativo. El experimento es el ‘abrebocas’ para despertar a otros al mundo de conocimientos, al afán por conocer e indagar, para ser proactivos en la búsqueda y el descubrimiento del universo de la ciencia” dijo Araujo.
Daimeris López, promotora juvenil de la ciencia del Colegio Francisco Miguel Jaimes Ochoa del estado Aragua, confesó sentirse satisfecha porque evidenció que gracias a la creatividad y el juego se puede aprender de una forma divertida. “En Ciencia Recreativa más que jugar con la ciencia y sentirnos parte de ella, también hemos aprendido a valorar el potencial que tienen los más pequeños de la casa. Con los niños, el aprendizaje y la diversión no tienen límites” indicó.
Las prácticas de Ciencia Recreativa se realizan en el IVIC desde el año 2005 con la creación del área de Proyectos Socioeducativos. Al respecto, Máximo García Sucre, miembro del Consejo Directivo y ex director del IVIC, indicó que la importancia de este programa radica en que canaliza la orientación vocacional científica de los jóvenes.
“En el mundo entero, en estos momentos, hay una desafección por la ciencia, en el sentido de que es difícil encontrar jóvenes que se dediquen a la ciencia. La gran virtud de este programa es que si alguien tiene alguna inclinación o chispa hacia el conocimiento, la verdad, el rigor en el análisis o para ayudar a sus semejantes; puede cultivarla y eso va a tener un efecto importante en la sociedad. Con un programa como éste quizá Venezuela logre ser un país en el que la juventud sí quiera hacer ciencia y decida dedicarse a hacerla” dijo García Sucre.
Se pudo conocer que la Red Nacional de Ciencia Participativa se ampliará en el corto plazo a otros cinco estados: Falcón, Lara, Mérida, Barinas y Guárico. La propuesta, en su fase inicial, recibió recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).




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