.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Palabras de Secretario General de la OEA en Diálogo Política de la VI Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012). Las siguientes son las palabras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el Diálogo Político entre actores sociales y los Estados que participan en la VI Cumbre de las Américas, evento que se realiza a esta hora en el centro de convenciones de Las Américas.
“Señora María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
Señores Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados miembros de la OEA
Señora y señores representantes de los actores sociales de las Américas.
Quisiera en nombre de la Organización de los Estados Americanos darles la bienvenida a esta reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores, Jefes de Delegación y representantes de los actores sociales de las Américas que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas.
Esta Cumbre de las Américas reafirma una vez más nuestro compromiso en fortalecer nuestras instituciones, alcanzar un crecimiento económico sostenido, adoptar políticas sociales adecuadas y promover un ambiente internacional seguro para los habitantes de la región.
La VI Cumbre de las Américas es un proceso inédito en la región de cooperación hemisférica y cumple en Cartagena, sus dieciocho años de existencia. Este proceso ha permitido no solamente a que los Jefes de Gobierno y de Estado discutan los temas que preocupan en la región y vislumbren políticas originales para hacer frente a los retos pero ha creado también un espacio único en el cual la ciudadanía ha podido formular sus planteamientos. 
La Cumbre facilita la creación de espacios ampliado de participación de los actores sociales en las políticas públicas como son los foros de Trabajadores, los Líderes Indígenas de las Américas, la juventud, la sociedad civil, los empresarios y los parlamentarios del hemisferio. Una democracia vigorosa requiere una amplia participación de todos los sectores de la población  y eso es precisamente los que ofrece el proceso de las Cumbres de las Américas.
Estoy convencido de la importancia de continuar ampliando las avenidas de cooperación y colaboración entre los Estados miembros y los actores sociales de la región en el marco del Proceso de Cumbres. Por esta razón, hemos puesto en marcha un trabajo creativo y participativo, abierto a las nuevas ideas, visionario y entusiasta, que genere sinergias que nos permitan alcanzar las transformaciones que demanda nuestro desarrollo. Participamos, en el fondo, todos en el debate sobre la mejor manera de superar los desafíos que enfrenta el hemisferio, de generar empleo, reducir la pobreza, atacar la desigualdad, afianzar los procesos democráticos y el estado de derecho y mejorar las condiciones de nuestros conciudadanos hacia una vida más segura, más justa y con mayores oportunidades.
Las conclusiones que han alcanzado los diferentes grupos de los actores sociales que han tenido la oportunidad de congregarse toda la semana servirán para entender aún más nuestros desafíos y realidades a nivel regional y abordar los problemas que hoy nos preocupan en forma integral.
Los esfuerzos realizados por los diferentes actores sociales aquí presentes, son sin duda un ejemplo de que es posible atender sus preocupaciones, oír su voz y ampliar nuestra cooperación. Una cooperación efectiva y consecuente con la agenda hemisférica que simbolice la necesidad de construir consensos para enfrentar los desafíos de nuestra América.
Los países de las Américas tienen la capacidad de construir el futuro, con todas sus complejidades y dificultades, pero también con la fortaleza de la diversidad de sus actores incluyendo la riqueza de una interacción fecunda entre ellos. Espacios como estos catalizan este debate al ofrecer a la ciudadanía del hemisferio opciones plurales al respecto. La VI Cumbre abre así un espacio significativo, no solamente, para el fortalecimiento institucional pero, sobre todo, para el ejercicio y la consolidación  de la democracia”.

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario