.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

BCV lanzará emisión filatélica con motivo de su 70 aniversario


La proyección de cinco obras de creadores destacados de los siglos XIX y XX, pertenecientes a la colección de arte del Banco Central de Venezuela, será el tema central de la emisión filatélica que presentará el ente emisor con motivo de su 70 aniversario, este miércoles 24 de noviembre. La cita es a las 11:00 am, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera, en la esquina de Carmelitas. La entrada es libre y la invitación es abierta al público en general.
Los pintores seleccionados son: Camille Pissarro, cronista extranjero y maestro fundador del impresionismo que llegó a Venezuela en 1852 y dejó como legado para la memoria visual colectiva un documento gráfico de la Caracas de esa época y sus alrededores; Armando Reverón, caraqueño inmortal, célebre nacional e internacionalmente por la maestría y magia con que supo trabajar la luz en su vasta obra pictórica; Manuel Cabré, pintor por excelencia del majestuoso Waraira Repano o cerro El Ávila, pulmón vegetal que rodea nuestra ciudad capital; Armando Barrios, referente obligado de la geometría figurativa del siglo XX venezolano y Ángel Hurtado, destacado representante de la abstracción y quien formó parte de un grupo de vanguardia artística en París.
En el Banco Central de Venezuela ha sido tradición preparar emisiones filatélicas conmemorativas. En esta oportunidad, se trata de la cuarta que realiza el BCV con el apoyo y activa participación del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel). La primera emisión de este tipo se llevó a cabo en 1990, al arribar el Banco Central a su 50° aniversario, aquellas estampillas fueron alusivas a las Joyas del Libertador; en 2005 tras 65 años de trayectoria, se reprodujeron las distintas sedes del emisor en Caracas, Maracaibo y Maracay; mientras que en 2008 se desarrolló un trabajo especial dedicado a la Reconversión Monetaria.
Es motivo de gran orgullo para el Banco Central que el concepto gráfico de las últimas dos emisiones filatélicas (2005 y 2008) y la que se presenta este miércoles, hayan sido realizados con talento 100% venezolano, de los diseñadores de planta del Instituto.
Para deleite de los amantes de la filatelia, esta emisión será complementada con un porta estampilla que fungirá como boletín informativo, un sobre de primer día, postales de las obras de arte seleccionadas y un matasello que será usado durante la jornada inaugural en los sobres de aquellos coleccionistas que así lo deseen.
La Filatelia es el arte de coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. En estos materiales se puede encontrar un registro importante de la historia nacional o regional de los países, mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna e historia postal, entre otros. A través de estas emisiones se pueden hacer conocer pensadores destacados de una nación. También son reflejo de hechos relacionados con la cultura, la ciencia, el deporte y, en general, con todo aquello que esté vinculado con el desarrollo social y económico de los países. Asimismo, esta interesante actividad actúa como instrumento pedagógico para difundir temas educativos, así como investigaciones en las más variadas áreas del conocimiento.
Las ventajas de realizar esta emisión filatélica con Ipostel son múltiples: 1) las estampillas postales perduran en el tiempo y harán historia, 2) se da proyección nacional e internacional a través de las estampillas que Ipostel utilice para el franqueo de la correspondencia y paquetería que circulará por medio de su tráfico postal y 3) se abre la posibilidad de realizar envíos a mas de 189 administraciones postales que conforman la Unión Postal Universal (UPU).
El acto de presentación estará amenizado por el Cuarteto Victum, agrupación que en su corta vida ha logrado ensamblar un importante trabajo académico, en el ámbito de la música de cámara y cuyos integrantes forman parte de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El repertorio a ejecutar contiene melodías como Comparsita, Como llora una estrella, Dama antañona, Por una cabeza y Venezuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario