.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

Mayor proyecto de inversión conjunta entre PDVSA y ENI


Caracas, 22 de noviembre de 2010.- “Estoy convencido de que hoy hemos colocado las bases para una gran alianza entre ENI de Italia y PDVSA. Hemos llegado a un punto fundamental de nuestro programa de desarrollo en Venezuela”, así lo afirmó Paolo Scaroni, presidente Ejecutivo de la petrolera ENI, durante la firma de acuerdos, relacionados con el Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que se llevó a cabo este lunes en la sede de Petróleos de Venezuela, S.A., en La Campiña, en Caracas.

Scaroni informó que ENI invertirá alrededor de 7 mil millones de dólares en Venezuela para desarrollar el Bloque Junín 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de la empresa mixta Petrojunín; construir una central eléctrica, en Güiria, estado Sucre y  una refinería en el Complejo Industrial “José Antonio Anzoátegui” (CIJAA), al norte de Venezuela, con una capacidad de procesamiento de 350 mil barriles diarios (MBD), de los cuales 240 mil serán del Bloque Junín y el resto de otros desarrollos de la FPO.

Los acuerdos firmados, destacó el Presidente de la empresa italiana, están destinados a incrementar de manera muy importante la producción en el país hasta el punto de que, en 4 ó 5 años, Venezuela podría llegar a ser el segundo país más estratégico para la referida empresa, la cual tiene presencia en más de 70 naciones.

En este sentido, destacó que el yacimiento Perla, en el Golfo de Venezuela, significa la explotación conjunta entre Repsol, ENI y PDVSA de los pozos de gas más grandes del país.

Con respecto a la empresa mixta Petrojunín, señaló que esta tendría una producción temprana de 70 (MBD) para finales de 2012 o principios de 2013, luego pasará a 240 MBD; explicó la importancia de que este proyecto vaya acompañado de la construcción de la Refinería, que estaría lista para 2016,  ya que al procesar el crudo pesado y tener la posibilidad de comercializar productos que tienen una mayor valorización, el mercado se expande y ENI y PDVSA llegarían a Europa, específicamente al Mediterráneo, donde la petrolera italiana es líder.

Por último, informó que la planta eléctrica de 900 megavatios, ubicada en Güiria, será propiedad de Venezuela, soportará el desarrollo del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) y contará con el financiamiento de  ENI por un monto de 2 mil millones de dólares.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario