.

.

lunes, 17 de mayo de 2010

Varados y sin ir a la Cumbre de los Pueblos se quedaron los medios alternativos del proceso

Vuelo oficial que los llevaría fue suspendido sin explicación tras días de espera.

Caracas, 15 de mayo de 2010.- En un comunicado, publicado hoy en Aporrea.org ( http://www.aporrea.org/medios/a100696.html ), los medios de comunicación comunitarios y alternativos que habían sido convocados para integrar la delegación venezolana a la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Madrid, España (entre el 14 y el 18 de mayo de 2010), dieron a conocer nuestra protesta, ante la imposibilidad de efectuar el viaje gestionado por organismos del Estado venezolano, debido a problemas presentados en las instituciones responsables, cuya explicación y justificación dicen desconocer. Esta Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" es paralela a la que realizan los Jefes de Estado de varios países de Europa y de América.

En el comunicado señalan que "junto a las incomodidades y perjuicios ocasionados, la frustración del viaje implica, sobre todo, un costo político, que afecta a la causa de la defensa de nuestro proceso revolucionario en escenarios internacionales". Dicen que "además de no poder contar con la cobertura de una Cumbre tan importante, por parte de los medios alternativos de la revolución bolivariana, nos vimos privados de la oportunidad de contar con la participación de importantes movimientos sociales, que como actores directos del proceso revolucionario, hubiesen podido proporcionarnos una representación efectiva, a la altura de los retos que tenemos planteados".

Consideran que lo acontecido, revela una gran vulnerabilidad y debilidad estratégica, por parte del gobierno y de las instituciones del Estado, desde el punto de vista de la lucha por la transición al socialismo y les preocupa la falta de capacidad gubernamental para ayudar a garantizar la presencia del Poder Popular venezolano en eventos tan significativos, especialmente cuando desde nuestro país se promueve la formación de una V Internacional.

Por tales razones, manifiestan su protesta por lo sucedido y hacen un llamado de atención, para que se investiguen las causas y se subsanen los errores de cara al futuro. Agradecen los esfuerzos realizados por la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información y exigen la revisión de las coordinaciones interinstitucionales (especialmente con Cancillería) para que los funcionarios del gobierno traten con el debido respeto y le den la debida importancia a los medios comunitarios y alternativos que han florecido en esta revolución.

Opinan que se deben discutir agendas, planes y previsiones, incluyendo las disponibilidades presupuestarias, para poder atender en adelante otras situaciones que se puedan presentar, con un método democrático y equitativo para la selección de los participantes en este tipo de actividades. Plantean que el problema con el viaje muestra algo más de fondo por parte del gobierno en su conjunto, que es la necesidad de discutir y llegar a acuerdos en torno a la construcción participativa y orgánica de un programa y de una política comunicacional revolucionaria para la defensa de la revolución y para la transición al socialismo. En función de esto acordaron la realización de reuniones periódicas nacionales entre los medios comunitarios y con el Ministerio.

El comunicado lo firman varios medios de distinto tipo (radio, prensa, TV, Web) de diversas regiones del país.

Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario