.

.

jueves, 29 de julio de 2010

Explosión Cultural Bicentenaria tomó a La Ceiba



Por primera vez niños y niñas de esta comunidad trujillana hacen piezas artesanales

El pasado martes 27 de julio el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete de Trujillo, impartió en el municipio La Ceiba del ese estado andino, talleres formativos en las áreas de danza y arcilla, los cuales se vienen realizando en diversas localidades del estado como parte de la Explosión Cultural Bicentenaria.

Así lo informó, el Director General del Gabinete de Cultura de Trujillo Julio Borromé, quien además destacó que en estas actividad participaron más de 60 personas, logrando la integración de niños, niñas, adolescentes y adultos de las comunidades Km 13, Km12, 3 de Febrero, La Ceibita y El Progreso, entre otras.

En el taller de danza se tomó como tema principal el joropo. En esta actividad la coordinadora de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, Lila Morillo, habló sobre la descendencia de esta manifestación cultural tradicional de las y los venezolanos, a pesar de que cada región posee una forma de bailar o una vestimenta distinta.

Posteriormente, los participantes contaron con una extensa práctica bailable y ensayo de la manifestación “Párate Juan” típica de Tintorero estado Lara.

En esta fiesta cultural impulsada por el Gobierno Bolivariano, la comunidad contó también con el taller de Inducción a la Arcilla (manejo del torno), a cargo del coordinador de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, Reinaldo Bastidas, quien entre la magia y las ganas de aprender que tenían todos los presente, enseñó el buen manejo del torno y el trato que se le debe dar a la arcilla para obtener de una pieza artesanal.

En ambos talleres la comunidad tuvo participación directa con los facilitadores, por lo tanto lograron hacer jarrones, floreros con arcilla y en el área de la danza, ejecutaron coreografías llaneras.

De esta manera se dio cumplimiento a la misión que tiene el Gabinete Cultural de Trujillo, que radica en difundir las manifestaciones populares del País.

Putos de vista

Josefa Román: “el taller de arcilla me pareció excelente, estoy contenta por el valioso conocimiento que adquirí hoy gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Realice un florero en arcilla”.

Yelitza Peña: a“quiero que en mi comunidad se rescate la cultura para los niños, para que puedan mantener sus mentes ocupadas en algo productivo y formador”.

Rafaela López: “soy de la parroquia El Progreso, es primera vez que participo un taller de arcilla, nunca he elaborado manualidades. Pero esta vez me sentí motivado y aprendí la teoría de la arcilla y logré hacer un jarrón con mis propias manos”.

Idolina Luna: “estoy interesada en aprender los pasos que se deben hacer en los bailes folklóricos, el buen manejo del escenario, porque más adelante quiero formar mi grupo de danzas y así contribuir a la educación la comuinidad km13, que es donde vivo”.

Igualmente, el Gabinete Cultural del estado Trujillo realizó rifas de piezas de arcillas, entrega de libros instructivos sobre el tratamiento de la arcilla y piezas que se pueden elaborar y cuadernos para colorear.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario