.

.

jueves, 15 de julio de 2010

Plan Bicentenario de Control de vectores mantiene en estado de éxito el estado Sucre


El titular del despacho de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dr. Luis Montiel informó que el MPPS invirtió 1350 mil BsF. en insumos para el desarrollo del proyecto Bicentenario para el Control de Vectores, lo que mantiene la región en estado de éxito. Igualmente, dejo ver que no existen pruebas concluyentes para considerar el estado Sucre y el país, en condiciones de alerta por dengue, malaria o chagas. Al mismo tiempo, el presidente de Fundasalud, Dr. Jesús Alpino, destacó que constantemente se realizan recolección de insectos y no se han arrojado resultados positivos con portadores de chagas, lo que permite ubicar a la entidad con cero casos en la situación de chagas e incluso de malaria, por lo que especificó que en el caso del primero, los que existen tienen hasta 30 años, son contados y están aislados.

Cumaná.- Dando cumplimiento a la continuas visitas que a nivel Nacional ejecuta la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud en los diferentes estados del país, a efecto de observar la ejecución del Plan Bicentenario para el Control de Vectores, iniciado el 3 de mayo y, considerar la situación de las endemias como el dengue, la malaria y el chagas en la localidad, el titular de ese despacho Dr. Luis Montiel, realizó una visita de monitoreo en el estado Sucre, donde posteriormente ofreció una rueda de prensa acompañado del presidente de Fundasalud, Dr. Jesús Alpino, a fin de informar los resultados obtenidos sobre la aplicación de las estrategias establecidas por el Gobierno Nacional a través del organismo que preside y el cumplimiento de los mismos en la localidad.

Destacó, Montiel que dado el interés particular del Presidente Hugo Chávez, y la representante de la cartera ministerial Eugenia Sader, se realizó la visita para conocer y concertar las actividades interinstitucionales, institucionales e intergubernamentales, ejecutadas y por desarrollar para el despliegue del Plan Bicentenario de Control de Vectores, en el cual aún no siendo la entidad sucrense un estado con mayor número de casos de dengue, el MPPS realizó una inversión de 1350 mil BsF. en insumos, a objeto de ejercer el control de las endemias.

Durante sus declaraciones, también informó que en la región sucrense se han reportado de 40 a 60 casos de dengue, y que aún a pesar de estas cifras, la región no se ubica en estado de alarma, puesto que esto refleja sólo el 1 y hasta 2% de los casos a nivel nacional.

Asimismo, reveló que dentro de los reportes generados para el dengue, estos han disminuido en las últimas semanas. Por lo que apuntó que Sucre esta en estado de éxito a nivel nacional.

Otras de las acciones de inversión anunciadas por el titular general de salud ambiental, para el desarrollo del plan bicentenario por parte del MPPS, fue la selección del personal operativo que ejecutará las actividades de campo en este plan, en la cual se han considerado un número de 135 currículos aproximadamente.

Montiel sintetizó que para el óptimo control de los vectores se hace necesario que los padres y representantes se sumen a la campaña interna en sus hogares y comunidades eliminando todos los cachivaches, botellones de agua, potes de basura que incrementen los criaderos del sancudo portador del dengue, por lo que exhortó a la población, en acompañamiento con las Alcaldías, las Gobernaciones, instituciones públicas, escuelas, en entre otros sectores a centrarse en la eliminación de los criaderos, debido a que está es la parte fundamental a atacar para optimizar el control del dengue.

Por su parte el Dr. Jesús Adolfredo Alpino, presidente de Fundasalud, destacó que las metas alcanzadas para ubicar el estado como entidad en estado de éxito, se lograron gracias al apoyo de la gerencia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, que a través de sus promotores sociales y los comités de salud, han desarrollado constantemente en las comunidades las jornadas informativas y de prevención para el control del dengue, entre otras enfermedades.

“Estamos en la fase de éxito con el dengue, y el paludismo, los casos de paludismo reportados aquí vienen de otros estados como Bolívar. Y para el caso del Chagas, no tenemos reportes, los que existen datan de 30 años, y son pocos” reveló Alpino.

Para la síntesis concluyente de que no existen casos de chagas actuales en el estado, Alpino destacó las constantes recolecciones de insectos para ser sometidos a pruebas de laboratorio, donde no se han encontrado casos positivos, razones por la cual reiteró “aquí no existen casos de chagas nuevos”.

Durante la visita del representante del MPPS también se realizó un encuentro con el secretario privado de gobierno, Licdo. Miguel Tenía y el Dr. Jesús Adolfredo Alpino, por parte de Fundasalud, en la cual éste expreso el interés y desempeño del gobernador Licdo. Enrique Maestre, para dar apoyo al sector salud.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario