.

.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Reconocidas nueve obras que demuestran la resistencia cultural del pueblo venezolano

Con una presentación del propio titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto, se dio inicio al acto de entrega de los Premios Ministerio de la Cultura 2008, la noche de este miércoles 10 de noviembre en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista.
Con nueve galardones en literatura, artes visuales, música, danza, teatro, arquitectura, arte en comunidad, cine y fotografía; se saldó una deuda con la experiencia acumulada y la resistencia cultural con un emotivo acto que estuvo a la altura de estos creadores.
La ceremonia se desarrolló de forma espontanea, sin apego a guiones. En sus palabras, el Ministro del Poder Popular para la Cultura comentó que estos reconocimientos fueron creados el mismo año que nació este Despacho, para premiar las obras más significativas en nueve áreas del arte, difundidas el año anterior a sus selecciones.
“Estos premios tienen la particularidad de no poseer un jurado determinado, aspecto que lo hace mucho más consensuado, sin someterse a voluntades, ni caprichos de nadie”, aseveró Farruco Sesto.
La entrega del diploma y la medalla de oro a cada uno de los ganadores estuvo a cargo del Ministro y los viceministros de Cultura Saulibeth Rivas, Pedro Calzadilla y Benito Irady, luego de la presentación de unos micros de tres minutos, en el que sus creadores o personas cercanas a estos expresaban en qué consistía o de qué trata la obra.
Las obras galardonadas fueron: en literatura Pütümaata, Keichi, Pütümaata (Luna luna no te duermas), de Dolores Márquez y Yofri Márquez, escrita en lengua Añú; en el campo de las artes visuales Llegaste con la brisa de Mariana Rondón; en arte en comunidad, Las Loceras de Manicuare; en el área del cine El enemigo de Luis Alberto Lamata.
Igualmente serán premiadas en el área de música, el tema Hombre de Solimar Cadenas; en la categoría de teatro Los Penitentes de Elio Palencia, montada por el Teatro de Repertorio Latinoamericano Teatrela; en danza Yo soy Joaquín de Carlos Orta, montada por Coreoarte; en fotografía, un proyecto de autoconcientización de las comunidades indígenas de Emilio Guzmán; y en arquitectura, los trabajos de recuperación del casco histórico de Caracas, realizados por la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio.

Yofri Márquez recibió de manos del Ministro el premio en la mención literatura por la obra  Pütümaata, Keichi, Pütümaata (Luna luna no te duermas), escrita por Dolores Márquez -su abuela- en lengua añú y traducido al español por su persona. Tras recibir la distinción el ganador solicitó ayuda a las autoridades del Despacho de Cultura para la preservación de la lengua originaria de la cual es el único sobreviviente.

En el campo de las artes visuales la presidenta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Vivian Rivas recibió el premio en representación de Mariana Rondón, por la obra Llegaste con la brisa, debido a que la autora no puedo asistir al acto. Sin embargo, Rivas destacó en el acto el ímpetu que caracteriza a esta artista que por primera vez exhibe una obra plástica “es hermoso ver este pensamiento creativo plasmado en su trabajo”.

En la categoría de Arte en comunidad, Las Loceras de Manicuare; fueron las galardonadas, entre tanto, Porfiria del Carmen Pededa, recibió el premio con gran entusiasmo, y expresó que este reconocimiento es un tributo a una labor de muchas generaciones.

La cinta El enemigo de Luis Alberto Lamata, fue la ganadora en el área del cine, el autor de la película señaló que “es importantísimo tener como pueblo un manual de nosotros mismos, debemos saber hacer las cosas, porque sino somos capaces de hacer un buen cine y una buena televisión no contamos, no existimos, debemos tener por encima de todo identidad”.

Lamata, reconoció el apoyo de fundaciones como la Cinemateca Nacional y la Villa del Cine, según él gracias a ese aporte a la creación del séptimo arte, “estamos viviendo un renacer del cine venezolano, hay mucho talento en los jóvenes y el ver hoy en las carteleras una película venezolana encontrándose con su público es extraordinario”, dijo.

En el género musical del Premio Ministerio de la Cultura, Solimar Cadenas, fue reconocida por su tema Hombre, su hermano, Germán Cadenas recibió el galardón y una vez en el escenario manifestó su agradecimiento por el apoyo a la obra de Solimar quien hoy no se encuentra con nosotros, “quiero pedirles que nos ayuden a difundir el trabajo de mi hermana con el apoyo del Centro Nacional del Disco y posteriormente con la distribución entre el pueblo, muchas gracias a todos”.

Por su parte, a la obra Los Penitentes de Elio Palencia, le fue entregado el premio en la categoría Obra de teatro, Marisela Seijas y Carlos Azuaje recibieron el premio. Seijas acotó que “para el teatro venezolano este fue un gran acierto, descubrimos que Venezuela tiene dramaturgos que se apoyan en una realidad social, por eso, agradezco profundamente a quienes hicieron posible este trabajo”.

Azuaje, enfatizó en el encuentro que el teatro ha tenido con la Revolución y con el pueblo, “este arte es para todos, es parte de la cultura del pueblo, seguiremos trabajando y llevando lo mejor”.

Yo soy Joaquín de Carlos Orta, fue la condecorada en el área de Danza, Poy Márquez, representante de Coreoarte recibió el premio y agregó que por medio de la danza “se construye un espacio necesario en nuestra nación y se crea una formación en la vida”.

Asimismo, la fotografía tuvo su reconocimiento con el Proyecto de autoconcientización de las comunidades indígenas, de Emilio Guzmán, “esta muestra recoge todo el esfuerzo y pasión de unos pueblos originarios que son nuestros y que se encuentran visibilizados a través de la Constitución Bolivariana y por tanto eso demuestra el nivel de sensibilidad que tenemos como como revolucionarios. Invito a que reconozcamos y reivindiquemos las luchas y derechos de estas comunidades”.

Finalmente, los Trabajos de recuperación del Centro Histórico de Caracas, por medio de la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio, merecieron el premio en la categoría de Arquitectura.

Wilfredo Brada, presidente de Fundapatrimonio, añadió que “es muy importante el rescate y recuperación de la memoria histórica de la ciudad, ahora los visitantes y transeúntes de la capital pueden evidenciar las labores que se están haciendo y que son una realidad extraordinaria”.

Ganadores 2009

A fin de saldar la deuda acumulada, el Ministro anunció las obras ganadoras correspondientes al año 2009 entre las que destacan: en la categoría de cine, Libertador Morales, el Justiciero; en artes visulaes a la exposición de arte popular Acuerdo posible, de Luis Méndez; en el área de arquitectura la restauración de la Iglesia San Luis de la Sierra, realizada por el Consejo Comunal Ceiba Bicentenaria del estado Falcón. También fueron reconocidas en las categorías: arte en comunidad a las Tejedoras de Gavidia del estado Mérida; en fotografía a la exposición Honor Kalbhi de Laila Saab; en el renglón literatura a la novela Diario de la gentepajaro, de Wilfredo Machado; en el área de música a Francisco Rodrigo por su composición Concierto para dos arpas y orquesta; en danza a Nadie nos quita lo balao del grupo Agente libre y en teatro a la obra El eco de los ciruelos de la Compañía Nacional de Teatro.

Asimismo, Sesto destacó que en los premios de 2009 hay una novedad, debido a que fue sumada una nueva categoría, titulada Artes del diseño que le fue concedida a Iván Lira por su trabajo creativo.

El titular de Cultura se comprometió a entregar los premios correspondientes al año 2009 antes de que finalice el año, para “quedar al día” con los creadores venezolanos que se convierten en referencia de su comunidad y su país.

El ministro Farruco también aprovechó la oportunidad de diferenciar los Premios Ministerio de la Cultura, de los premios Nacionales de Cultura. En torno a esto precisó que los primeros reconocen una obra, mientras que los segundos distinguen la trayectoria de su autor, quien debe tener como mínimo 30 años de experiencia comprobada en el área en el que se gana el premio.
Criterios de selección
Con respecto a los criterios de selección de las obras ganadoras, el titular del Despacho de Cultura explicó que “el Ministerio tiene tentáculos por todas partes, llega a todo el país a través de los Gabinetes y es justamente a través de estos que nos van llegando informes de todas las obras que hacen los creadores independientes o que dependen de alguna institución”, dijo Sesto. Aseguró que “toda la creatividad del pueblo, nos va llegando a través de unos informes que se van discutiendo, para posteriormente ser evaluados por las Plataformas de la Cultura. Entre todas estas propuestas que nos llegan es que se toma la decisión”.
(FIN/Prensa MPPC)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario