.

.

martes, 18 de mayo de 2010

La danza tradicional y el circo invadirán el Celarg


(Prensa 17.05.2010) El próximo jueves 20 de mayo, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos se presentará la agrupación MUGA: Grupo de Danzas Tradicionales de la U.S.B. quien abrirá la programación con un Sangeo y Golpe de caja de Chuao, luego entrará en acción Ramón Mendoza con una breve presentación circense y cerrará finalmente la Compañía Nacional de Danza con un Joropo libre de dos parejas y un sólo del maestro Juan Montoya.

La propuesta es la continuación de los performances ya presentados en años anteriores, consta de una programación artística donde conviven de manera alternativa el arte de la danza, la música, el teatro y el circo; para expresar, en el tiempo y espacio definido, una inquietud creativa de los grupos y artistas de nuestro país, la cual se lleva a cabo todos los jueves, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos.

Los performances comenzarán con la presentación de MUGA: Grupo de Danzas Tradicionales de la USB, agrupación adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar fundamenta su trabajo en la investigación de las danzas que se realizan dentro de las fiestas tradicionales venezolanas, y los contenidos simbólicos, sagrados y religiosos que las originan.

En su quehacer diario, MUGA, revive la fiesta a través del aprendizaje de sus características principales, y a partir de la sensibilización hacia su riqueza simbólica, aborda el montaje de las danzas reinventando su belleza ritual, lo que permite que el público asista a una representación de la fiesta, una representación en la que la riqueza y colorido de las danzas tradicionales permanece intacto, siendo enmarcado por la riqueza de sus símbolos.

MUGA utiliza como escenario para su interpretación el escenario clásico, sin embargo su propuesta coreográfica posee la versatilidad necesaria para desarrollarse fácilmente en otro tipo de escenarios, siendo lo importante que el público se sienta atrapado por la intensidad de los bailes y la música.

MUGA: Grupo de Danzas Tradicionales se encuentra conformado en su totalidad por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, jóvenes seducidos por la alegría que produce sentirse parte del país, a través del conocimiento de su cultura tradicional. Y quienes realizan diversas actividades dentro de la agrupación, a la par de los ensayos, viajes de observación y talleres, dictando talleres de formación en danzas populares a miembros de la comunidad universitaria como parte del proceso de autogestión que garantiza el funcionamiento.

Por otra parte La Compañía Nacional de Circo en esta oportunidad trae a escena a Ramón Mendoza, artista del Alto Apure quien rinde un hermoso homenaje a su tierra inclinándose a la disciplina del diablo, que es un juguete de malabaristas, que consiste en un carrete, o sea dos semiesferas huecas, unidos por su parte convexa por medio de un eje metálico, que es amarrado y aventado en una cuerda atada a dos palillos, uno en cada mano.

Aprovechando el instrumento y su conexión antropológica con la tierra que lo vio nacer, Ramón Mendoza investiga sobre un número llamado:

Florentino y el diablo

En los llanos de Venezuela, desde tiempos ancestrales resuena la voz de Florentino, el joven coplero quién se enfrentó al Diablo en un duelo a versos improvisados. Buen jinete y buen cantor, conocedor de sabanas y de los ríos, Florentino es la personificación mítica del llanero, hombre libre que se desenvuelve en una pista de circo enfrentándose en un duelo de habilidad y metodología con su contrincante “El Diablo”.

Ramón Mendoza, el joven llanero, combina la técnico del manejo del diabolo clásico en un constante bailar del joropo, presenta una perfecta armonía entre música, zapateo y destreza física y mental.

Florentino, el que cantó con el diablo y nuestro Florentino y el diabolo nos invita a la reflexión ante la eterna batalla entre el bien y el mal, es un llamado de conciencia a retomar los valores de nuestra sociedad: la fraternidad, el valor de lo honesto, el respeto por el otro, somos venezolanos. Con Ramón estamos seguros que terminará de nacer el circo mestizo de los venezolanos, ese que mezcla las habilidades circenses, el circo clásico, con nuestras raíces, con la antropología venezolana, con nuestras tradiciones.

La invitación es para el público en general todos los jueves, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario