19 de abril de 1810, causa y efecto
"Hay que ver nuestra historia como un proceso y no como una condensación de fechas, iconos y anécdotas.La historia tiene una etapa de catalización que finalmente desemboca en nuestra independencia", dijo Carlos Franco del Centro Nacional de Historia.
El historiador, fundamentó el enfoque en la negativa de reconocer la consecución de hechos lineales, por restarle valor a las dinámicas que surgieron de forma paralela.
Al respecto, manifestó su desacuerdo con los historiadores que todavía ven los procesos independentistas como producto de la casualidad.
El representante del Centro Nacional de Historia, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, visitó nuestro estado para interactuar con culturores, docentes, estudiantes y comunidades durante el conversatorio denominado 19 de abril de 1810, causa y efecto.
En el marco de la actividad, el historiador, egresado de la UCV, habla de un movimiento amplio que inició en 1498 con el proceso de resistencia indígena.
"Nosotros los venezolanos tenemos la particularidad de celebrar dos fechas patrias, 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811, lo importante de esto es que sin 19 de abril no hubiese 5 de julio", expresó.
Para Franco el siglo XVIII fue decisivo para lograr nuestra independencia Saberes populares
De igual forma, manifestó a los presentes, que los conversatorios no son una responsabilidad para el Centro nacional de Historia, sino una oportunidad para intercambiar y valorar los saberes populares, rompiendo así, con el esquema academicista de los historiadores.
Recalcó, que sin la historia no fuésemos venezolanos, "tal vez fuéramos parte de otro mundo sin identidad, sin sentido de pertenencia, sin memoria, sin pasado".
"El 19 de abril, es una fecha clave, es un icono de nuestra identidad que nos sienta a pensar y reflexionar sobre nuestro proceso de independencia y de toda la herencia que no ha sido heredada y que hay que recobrarla, dándole el justo valor que tiene", dijo.
Para Franco, la pérdida del valor histórico se dio a partir de los 80, cuando el sistema educativo reformó el pensum de estudios y enfocó la historia como un valor agregado al resto de las cátedras de ciencias sociales.
En otros países la historia cumple un proceso fundamental de identidad.
Legados culturales
Durante el intercambio de saberes, los presentes, expusieron su particular significado acerca del 19 de abril.
Compartieron y descubrieron elementos de la historia, vistos como un proceso fuera de lo académico y lo elitesco, analizando los legados culturales producto de las mezclas de razas.
Lo gastronómico, la música, las danzas, también tuvieron cabida en el conversatorio que hizo hincapié en la historia local.
Por su parte, Carmen Monteverde, vocera del Consejo Federal de Gobierno, refiere la evolución de la historia y el aporte que desde su rol de artista, dramaturga, directora de teatro y folclorista debe incorporarse en las representaciones escénicas de los procesos.
También sugiere, hacer planteamientos dramatúrgicos, pictóricos y políticos desde la sabiduría popular.
Considera que en este momento histórico, existe en el país, una gesta libertaria que buscar reconstruir el vacio dejado por la clase dominante que escribió la historia.
Adelis Montero, presidenta de la Asociación de San Juan Bautista de Puerto Cabello, invitó a celebrar estas actividades en el seno de las comunidades e incorporar a los descendientes de esos hombres y mujeres que hicieron posible nuestra libertad, a reconstruir nuestra historia
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