.

.

miércoles, 19 de mayo de 2010

BCV será el único autorizado para compra-venta de moneda extranjera

FINANZAS Se excluyen casas de bolsas y sistemas de corretaje

Mecanismo irregular de compra de divisas contaba con tres puntas: extracción de fondos del país, legitimación de capitales y fijación de una tasa de cambio que tenía influencia en toda la población

Prensa Presidencial (18.05.10) Sala de Prensa Simón Bolívar, Palacio de Miraflores. De ahora en adelante, el Banco Central de Venezuela será el único ente autorizado para la compra-venta de títulos en moneda extranjera, quedando absolutamente excluidas las casas de bolsa y las sociedades de corretaje.

Así lo anunció el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa ofrecida en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“Con la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios, ahora será el Banco Central con la exclusión absoluta y total de las casas de bolsa y los sistemas de corretaje”, enfatizó el ministro Giordani.

En este sentido explicó que en Venezuela estaba funcionando un mecanismo irregular de compra y venta de divisas de tres puntas: extracción de fondos fuera del país, legitimación de capitales y la fijación de una tasa de cambio que tiene influencia en toda la población.

Consideró que “más que un hecho técnico, aquí se trata de algo más profundo: estamos hablando de la economía política, donde el posicionamiento de la nueva etapa que queremos trascender hacia el socialismo nos lleva hacia ese tipo de anomalías”.

Aseguró el ministro que en Venezuela se estaba experimentando “una distorsión en el sistema financiero en el mercado de valores de divisas en moneda extranjera, a partir de la creación de mecanismos telemáticos de fijación de una tasa de cambio artificial que la variaban y que tenía casi una relación geométrica”.

Agregó que en Venezuela “estamos ante una segunda avalancha financiera, en este caso perturbado por el mercado de valores”.

Explicó que en el mercado de valores “estaba ocurriendo que dentro del sistema de casas de bolsa y la parte del corretaje, resulta que este mercado se movía de esta manera: una casa de bolsa que disponía de ciertos títulos en moneda extranjera comenzaba una operación en la cual relacionados de este sistema pasan esos bonos, y esos títulos pierden su valor de 100% a 33% el mismo día. Si uno examina el comportamiento de los títulos de valores en el mundo ningún título pierde valor de 100 a 33 en un día. Éste era un mecanismo para la extracción de divisas y la salida de divisas y es lo que podemos llamar una especie de bicicleta financiera”.

Finalizó asegurando que la Fiscalía y los organismos de investigación del Estado están realizando las investigaciones pertinentes.



Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario