.

.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Gobierno Bolivariano entrega recursos a comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá

(Prensa Uemat – Zulia/ 17-05-10) .- Alrededor de 556 mil 300 Bs.F. recibieron 3 Bancos Comunales indígenas Yukpa, ubicados en el Centro Piloto Shirapta de Machiques de Perijá del estado Zulia, por parte del Gobierno Bolivariano, a través del Instituto de Desarrollo Rural Integral (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y cuyo propósito está centrado en la rehabilitación y mejora de 4.908 metros cuadrados (m2) de vialidad de la zona.

Así lo dio a conocer la coordinadora regional del Instituto, Tulia Perera, quien informó, que estos recursos fueron otorgados a las Asociaciones Cooperativas Banco Comunales: Woshi, para la rehabilitación de 2.048 m2 de pavimento rígido distribuidos en 2 tramos de vialidad, correspondientes al paso Jeremo Poo y Cotewa; a la organización Cherepta para la mejora de 1196 m2, correspondiente al paso de Carnapa y por último a la Comunidad de Kirisha, donde se recuperará un tramo de 1664 m2 correspondiente al paso La Victoria”.

De igual manera, Perera aseveró: “Estos recursos no retornables, han sido otorgados a estas comunidades bajo la modalidad de la Cogestión, pues ellas tendrán la potestad de ejecutar este capital; desarrollar su actividad productiva y garantizar el traslado de sus cosechas e insumos, lo que supone el beneficio directo de casi 2000 familias de Shirapta”.

Asimismo subrayó, que estas comunidades indígenas deberán rendir cuentas del uso y manejo del dinero ejecutado, y entre otros asuntos administrativos, deberán llevar su libro. Asimismo acotó la coordinadora, que recibirán asesoría técnica por parte del Inder”

Es importante destacar, -dijo- que gracias al convenio establecido entre los beneficiarios y el Instituto, se espera que dichas obras estén culminadas en un lapso de 3 meses. Sin embargo, se estima que su ejecución se realice en menor tiempo pues cuentan con las herramientas y materiales para hacerlo, sólo deben comprar los insumos para la rehabilitación de estas vialidades rurales, enfatizó Perera.

Por último, destacó que estas obras de infraestructura rural forman parte del Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos: Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprun del estado Zulia, impulsado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Comunidad agradecida

Al respecto Miguel Romero, de la comunidad Woshi “Bella Gramita”, ubicada en la Sierra de Perijá de este centro piloto, manifestó haber recibido recursos para la reparación de las vías de penetración del sector que están dañadas y así poder bajar la producción agrícola hacia Machiques. “Esto lo manejaremos nosotros como Consejos Comunales, aportaremos la mano de obra de manera voluntaria, compraremos los materiales como el cemento, carretillas, cabillas, es decir, todo lo que es la parte de construcción”

Por su parte, Efraín Romero, miembro de la comunidad Shirapta e integrante del Consejo Comunal Tuacarcha, manifestó: “La comunidad Yukpa se siente muy contenta porque el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez está dando respuesta a los indígenas y está transfiriendo el poder pleno a las comunidades”.


Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario