.

.

martes, 18 de mayo de 2010

VICEMINISTRO GONZÁLEZ: LA UNIVERSIDAD SANTA INÉS NUNCA HA EXISTIDO

Prensa MPPEU (14.05.10).- “La Universidad Santa Inés nunca ha existido, lo que existe es una Asociación Civil Universidad Santa Inés (Acusi), que comenzó a operar ilegalmente desde el 2005 realizando permanentemente actos irregulares, entre ellos, el forjamiento de Gacetas y documentos oficiales para poder gestionar carreras, maestrías y doctorados no autorizados”, aclaró este viernes -en rueda de prensa- Humberto González, Viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Indicó que entre las carreras que se venían impartiendo de manera irregular destacan Administración de Empresas, Educación Integral, Educación Preescolar, Relaciones Industriales, Psicología, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil y Enfermería, al igual que los programas de Maestrías en Derecho Procesal Penal, Derecho Tributario, Educación Inicial, Planificación y Evaluación Educativa, Derechos de Menores y en Derecho Mercantil. En cuanto a los Doctorados, se encuentran Ciencias de la Educación, Derecho Administrativo y Derecho Agrario.

González subrayó que esta actitud impide que el Ejecutivo Nacional emita algún Decreto de reconocimiento o funcionamiento de esta presunta universidad, “porque sus promotores, vale decir, los responsables de la institución, no han demostrado las mínimas condiciones éticas ni académicas para poder impulsar una universidad legalmente constituida”.

- Queremos aclarar que el Gobierno Bolivariano, que lidera nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, garantizará los estudios a todos los bachilleres que de buena fe escogieron a la Asociación Civil Universidad Santa Inés como su opción universitaria. Ante ello, a partir del próximo lunes, todos se reintegrarán a sus instalaciones de origen para continuar el semestre con los mismos docentes. Serán estudios ahora gratuitos y avalados por el Estado venezolano.

El viceministro señaló que la Carta Magna y la Ley de Universidades disponen en sus articulados que será el Ejecutivo Nacional, a través de Decreto Presidencial publicado en Gaceta Oficial, el que autorizará la creación y funcionamiento de las instituciones de educación universitaria privadas en el país, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

- Ahora, lo que el Mppeu hace es expropiar por un lado las instalaciones donde funcionaba la mencionada asociación civil y darle respuesta a la comunidad estudiantil que se encuentra cursando estudios en la sede, ubicada en el estado Barinas; porque el Gobierno Bolivariano en su política de inclusión educativa ha dispuso que las Universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), “Rómulo Gallegos” (Unerg), de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y Nacional Abierta (UNA) sean las que garanticen que estos estudiantes prosigan sus estudios.

Lo anterior tiene su fundamento legal en la Resolución Ministerial 297, publicada en Gaceta Oficial en fecha 10 de mayo, que consiste en el establecimiento de un Plan de Reconocimiento y Prosecución de Estudios a fin de salvaguardar el derecho humano a la educación, el cual tiene como precedente lo ocurrido en los Institutos Universitario de Tecnología “Agustín Codazzi”, de los Andes y el Adventista de Yaracuy.

Al respecto, el Viceministro González invitó a todos los estudiantes de la Acusi a participar en la asamblea universitaria permanente, que se instalará a partir del lunes 17 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la sede de la asociación (Barinas). “Les insto a que no se dejen tomar por las garras de la manipulación que se maneja en este particular caso”, agregó.

Apuntó asimismo que los sectores de la oposición de derecha deben tener claro que esta es una actuación para regularizar y rescatar las condiciones de estudios de los bachilleres que estudian en la Santa Inés.

Sobre los estudiantes que se encuentran cursando en la Acusi, detalló que 1.227 cursan Derecho, 293 Educación, mención English; 177, Comunicación Social; 191, Contaduría Pública; 292, Ingeniería en Sistemas y 176, Ingeniería Industrial, lo que suma un total de 2.356 bachilleres, quienes tienen la garantía de prosecución de sus estudios.

En torno al dinero que los estudiantes cancelaron por cada periodo académico, González indicó que ya el Mppeu hará lo respectivo ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Fiscalía General de la República, que iniciarán las acciones pertinentes al caso.

La autoridad ministerial explicó que como la universidad no existe, pero sí la Acusi; se expropiarán sus terrenos y bienhechurías por Decreto, el cual está en proceso de revisión para su publicación en los próximos días.


Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario