.

.

sábado, 23 de octubre de 2010

Tves presenta serie de documentales sobre historia de la música cubana

El seriado llamado “Historias de la Música Cubana” presenta el origen, la evolución y los máximos exponentes de la música antillana. Los documentales están dirigidos por el español Manuel Aragón y el cubano Pavel Giroud, entre otros.  

Este sábado 23 de octubre Tves presentará a las 6:30 pm la serie documental “Historias de la Música Cubana” que ofrece una visión integral de la creación musical de la isla antillana y presenta géneros como el Felling, la Trova, la música Yoruba, el Jazz y la Fusión. El seriado recurre a entrevistas a destacados artistas cubanos, entre ellos Chucho Valdez y Pablo Milanés. El capítulo de este sábado se titula “Lo mismo se escribe Igual” que destaca al género de la fusión, semilla musical de la salsa o la guaracha.

Los documentales cuentan con la dirección de figuras del cine iberoamericano como el español Manuel Aragón, director de la película “El Rey del Río”, nominada al Oso de Oro en el festival de Berlín, y el realizador cubano Pavel Giroud, autor de “La Edad de la Peseta”, película nominada a los premios Goya y premiada en el festival de Cartagena. Las piezas fueron producidas por el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba, la IAICC.

Según el documental, el género fusión es el producto de la evolución de la contradanza instrumental cubana del siglo XIX en ritmos bailables como el danzón o el son. En el documental se aprecia la música de Chucho Valdez, Septeto Nacional y Pio Leiva, entre otros.

Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario