.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

Continúa capacitación a comunidades en antenas con conectividad al satélite

Mediante la formación integral capacitarán a más de 90 trabajadores de la red Infocentros, que luego se convertirán en formadores de las comunidades y consejos comunales que cuentan con la red de servicios de acceso a las tecnologías de las telecomunicaciones 


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través de sus entes adscritos Cendit, Cantv y ABAE, transfiere conocimientos al pueblo venezolano con la continuación del taller de capacitación a trabajadores de Infocentros referido al correcto uso de antenas parabólicas conectadas al satélite Simón Bolívar.

De esta forma, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) organizan el programa de formación, con miras a socializar los conocimientos sobre la conectividad de las antenas que se encuentran alineadas con nuestro satélite en órbita.

“El taller, que comprende modalidades tanto teóricas como prácticas, abarcan el ensamblaje, posicionamiento de las antenas parabólicas y la configuración de los denominados equipos terminales que hacen posible la óptima transferencia de datos con el novedoso sistema satelital implementado por el Gobierno Bolivariano”, explicó el ingeniero Genaro Arismendi, instructor en materia de propagación de antenas del Cendit.

Formación interinstitucional
El curso intensivo de una semana de duración, dictado por personal técnico del Cendit en sus instalaciones del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, capacita a los trabajadores de las distintas direcciones de Infocentros de todo el país para convertirlos en agentes multiplicadores comunitarios.

“Esta meta se logra, gracias a un programa de formación interinstitucional y de certificación articulado por el MCTI, con personal especializado de las cuatro instituciones Infocentro, ABAE, Cantv y el Cendit”, detalló Arismendi.

El taller se divide en tres etapas, una primera de contenido teórico, impartida en dos días consecutivos, con fundamentos básicos a nivel de telecomunicaciones. Una segunda, de un día, con lo referido a la enseñanza de todo lo relacionado a la configuración técnica de los módems utilizados en las estaciones terrenas de pequeña apertura y posteriormente, el tercer nivel de corte práctico,  de un día, sobre el ensamblaje y posicionamiento de las antenas. Finalmente el quinto día, para la evaluación final. 

“Una de las etapas más importantes para la certificación de los participantes del taller es la de práctica, en ella, los instructores evaluamos de manera íntegra cómo los participantes dominan lo aprendido tanto en el proceso de armar las antenas, como de su correcto posicionamiento de conectividad a las bondades que ofrece nuestro satélite Simón Bolívar. De tan crucial evaluación, dependerá la certificación y acreditación para que sean multiplicadores del conocimiento hacia las comunidades”, detalló Arismendi.

Por su parte, Héctor Núñez, investigador de la Dirección de Fotónica del Cendit e instructor del curso, resaltó: “La meta estratégica de formación de los profesionales participantes en estos cursos, obedece a que luego, serán ellos mismos quienes impartan a las comunidades organizadas donde hacen vida los Infocentros, todos los conocimientos aquí adquiridos. Que hagan del pueblo, los verdaderos garantes del dominio y uso de los espacios para el acceso al conocimiento y la información”.

“Este taller es apenas una primera etapa del cronograma que desarrollaremos en lo que resta del año 2010 desde el Cendit, para capacitar a más de 90 trabajadores y trabajadoras de la red Infocentros, en nueve de sus sedes ubicadas en los estados: Distrito Capital, Apure, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Lara, Monagas, Sucre y Táchira”, explicó el ingeniero Núñez.

“Para 2011, tenemos previsto enlazar esta misma capacitación hacia componentes de la Fuerza Armada Bolivariana, quienes en muchos casos, se conectan a través del satélite Simón Bolívar. Igualmente esperamos llevar estas inducciones a otras instituciones con conectividad al satélite, tales como Mercal, Escuelas, Universidades y demás organismos del Estado”, señaló el instructor Héctor Núñez.

Los participantes en acción
Para Nauris Mendys, ingeniero e investigador en el área de telecomunicaciones, como partícipe del taller, “con la transferencia de estos conocimientos al pueblo se busca fortalecer los servicios del satélite venezolano y también la consolidación de espacios para que la tecnología se palpe de manera directa en las comunidades, que hasta ahora, habían sido excluidas de la soberanía científica que el Gobierno adelanta para toda la nación”.

Ilich Arriaga Salazar, analista de conectividad para la Gerencia de Seguimiento y Control Tecnológico de los Infocentros, considera que el contenido del taller es de suma importancia. “Estamos viendo lo referido a a conectividad en la parte satelital. Hemos visto el funcionamiento, las herramientas, los tipos de alineación que se pueden hacer hasta el mantenimiento preventivo de la conectividad al satélite desde los Infocentros.

“El programa ha contemplado el ensamblaje y el armado de las antenas, el posicionamiento de las parabólicas para la comunicación directa con el satélite Simón Bolívar, así como la configuración de equipos terminales que proveen de señal a cada Infocentro con el servicio de internet”, comentó Arriaga.

Carlos Javier Marin, participante del taller e investigador en operación de telecomunicaciones, opina: “Lo estratégico de este curso intensivo se perfila en la formación de profesionales que trabajamos con la informática, telecomunicaciones y todo lo que está inmerso en este caudal del conocimiento. Seremos formadores de formadores. La idea es llevar estos cursos a los consejos comunales y sectores en los que hacen vida los Infocentros como instrumentos de acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información”, expone Marin.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través de sus instituciones en materia de ciencia y tecnología, buscan fortalecer la conectividad y operación de las sedes de Infocentros con difícil acceso y ubicadas en zonas remotas del país, para garantizar la solución a problemas referidos a eventuales fallas que se presentan en el alineamiento de las antenas con el satélite.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario