.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

Ministro Giordani destaca prudencia en el cálculo de presupuesto 2011

El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó el carácter de prudencia y responsabilidad con el cual fue elaborado el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2011 presentado este jueves 21 de octubre ante la plenaria de la Asamblea Nacional.


El alto funcionario indicó que si bien el precio del petróleo observado en 2009 promedió 57,02 dólares el barril y en lo que va de 2010 se encuentra alrededor de los 70 dólares, el presupuesto está calculado, entre otras variables macroeconómicas, con base a un precio del barril de petróleo en 40 dólares.


Añadió que de esta manera se pueden moderar los efectos adversos de las desviaciones provenientes de la alta volatilidad que caracteriza al mercado de los hidrocarburos, donde intervienen, entre otros factores, los procesos especulativos en los mercados de futuro, especialmente en medio de las secuelas que ha provocado la crisis financiera mundial desatada en 2008.


Señaló que si históricamente ha sido difícil acertar en la estimación del comportamiento de los precios del crudo, actualmente sería sencillamente aventurado predecir que se sostendrá una tendencia alcista, por lo que ratificó la necesidad de aplicar el principio de prudencia en la estimación de los ingresos petroleros.


Como se recordará, la crisis financiera mundial desatada hace dos años desde el sistema capitalista de los Estados Unidos de Norteamérica provocó el descenso de los precios del crudo, llegando a pasar el precio de la cesta venezolana de 126,46 dólares el barril en julio de 2008 a 31,36 dólares el barril en diciembre de ese mismo año, cuando ya la crisis se había propagado en todos los mercados financieros internacionales.


De hecho, la estimación del precio petrolero para 2009 de 60 dólares fue posteriormente corregida a 40 dólares, valor que se mantuvo en el presupuesto de 2010 y sigue manteniéndose en 2011.


“La relación entre los precios petroleros estimados en los presupuestos y los observados da cuenta de la aplicación del principio de prudencia para el cálculo de los ingresos”, subrayó.


El Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2011 fue elaborado por un monto de Bs. 204.208.188.048, lo que representa un incremento de  28% con respecto al presupuesto de 2010.


Además de contemplar un precio del petróleo a 40 dólares el barril con un promedio de producción de  3 millones 176 barriles diarios y un promedio de exportaciones de 2 millones 675 barriles diarios, prevé también un crecimiento del Producto Interno Bruto real de 2,0%, una tasa de inflación anualizada de entre 23 y 25% y un tipo de cambio a Bs. 2,6 y Bs. 4,3.


Estas variables apuestan al sostenimiento y sustentabilidad de las finanzas públicas, creando el margen de maniobra necesario para el manejo eficiente y asertivo de la política fiscal, señaló el titular de Planificación y Finanzas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario