Autoridades colombianas informaron este domingo del arresto del presunto jefe del cartel del Norte del Valle del Cauca (suroeste), Wilson Caicedo, alias “Gandhi”, “Miwi” o “El Viejo”; y de un ciudadano de Bahamas, sindicado de ser el contacto entre el capo colombiano Daniel “El Loco” Barrera y los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas.
El director Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Luis Pérez, precisó que Caicedo fue aprehendido en el municipio Restrepo, en el departamento del Valle del Cauca, y se le acusa por estar vinculado al cártel Los Rastrojos.
En tanto, Matthew Ian Ferguson, alias Matlock, de 43 años de edad y quien llevaba 20 años viviendo en el país, fue detenido en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte). Ambos narcotraficantes son requeridos en extradición por Estados Unidos.
A Caicedo se lo responsabiliza por enviar grandes cantidades de droga a Norteamérica, Centroamérica, Europa y Africa; así como por “liderar alrededor de 80 por ciento de las oficinas de sicarios en Cali, Norte del Valle y el Eje Cafetero”.
Sobre “Ghandi“ pesa una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y es solicitado la justicia estadounidenses por “conspiración para importar cocaína”.
Según su expediente criminal, comenzó su carrera como sicario al servicio de Wilber Varela, asesinado en Venezuela en 2008, y años después, tras el sometimiento a la justicia de EE.UU. de los hermanos Calle Serna, se convirtió en el jefe máximo del cártel del Norte del Valle.
Por su parte, Matlock es solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida (sur de EE.UU.), imputado de delitos federales por narcóticos. La Policía explicó que su captura fue posible tras un año de seguimiento, con apoyo de la Fiscalía de Colombia y la oficina antidrogas (DEA) de Estados Unidos.
El General Pérez detalló que Matlock tenía en Montería su base de operaciones y desde allí viajaba regularmente a Venezuela, Bahamas y México.
De acuerdo con las investigaciones, Matlock se encargaba de “contactar pilotos” para la organización de El Loco Barrera, capturado en Venezuela en el 2012, y transportar droga hacia Centroamérica.
“Esos cargamentos eran trasladados por tierra hacia México, donde era recibida por sus socios de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, para ser posteriormente comercializada y distribuida en Estados Unidos”, agregó Pérez.
Por último, el jefe de la Policía señaló que Matlock será trasladado a Bogotá, donde las autoridades judiciales deberán resolver su situación.
(Con informacion de VTV)






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano