.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Quedaron eliminadas la Brigada de Acciones Especiales y la Brigada de Respuesta Inmediata del Cicpc



Quedaron eliminadas la Brigada de Acciones Especiales y la Brigada de Respuesta Inmediata del Cicpc, según lo dispone la ley de ese cuerpo policial aprobada por el presidente Hugo Chávez y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.079

La Ley del Cicpc también establece la creación de una Unidad Especial de Apoyo a la Investigación, para intervenir exclusivamente "en situaciones de acceso y despeje de espacios físicos, resguardo de la integridad personal de funcionarios y auxiliares del sistema de justicia penal, aprehensión de personas solicitadas por orden judicial, protección de víctimas o personas en situación de alto riesgo", entre otros. 

Dicha Unidad Especial no podrá utilizar uniformes, insignias o equipamiento distinto al establecido, señala la citada normativa. 

La ley define al Cicpc como un órgano "desconcentrado de investigación penal y seguridad ciudadana", dependiente funcional y administrativamente del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ). El anterior Código Orgánico Procesal Penal establecía que el Cicpc era dirigido en sus actuaciones por el Ministerio Público. 

La ley no es exclusiva para regir el funcionamiento del Cicpc, sino que crea el Servicio de Policía de Investigación Penal, donde están integrados una serie de organismos como el Cicpc, al que designan como "el órgano principal de investigación penal". 

Además, integran ese sistema el MIJ, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (creado en esta ley) y los cuerpos de policía debidamente habilitados. El MIJ es el órgano facultado para habilitar a cualquier policía del país para asumir y ejercer las competencias en materia de investigación penal. 

La ley le da 6 meses al MIJ para establecer los mecanismos de adecuación del Cicpc a la nueva estructura, organización y funcionamiento descrito en el decreto.
 
 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

1 comentario:

  1. FUERA EL EXESO Y ABUSO POLICIAL ; GRACIAS A DIOS YA CONTAMOS CON LA NUEVA POLICIA NACIONAL

    ResponderBorrar