.

.

lunes, 27 de agosto de 2012

Privan de libertad a presunto financista por el caso de avioneta que partió con droga de Valencia hacia España

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el colombiano Juan Bilbao (43), por su presunta vinculación con la investigación por el caso de la avioneta  matrículas 9HFED (alemana), modelo Bombardier Global, la cual despegó sin autorización del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo, con un cargamento de droga, alijo que posteriormente fue decomisado por autoridades españolas en las Islas Canarias.
El despegue de la aeronave se registró a las 2:35 de la madrugada del pasado 12 de agosto desde el Aeroclub Valencia, el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del referido Aeropuerto.
            En la audiencia de presentación, la fiscal 29° de ese estado, Linda Goitía, imputó al hombre por presuntamente incurrir en los delitos de  tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte en la cualidad de financista, y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes de Drogas y  Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.
            La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 10° de Control de Carabobo, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la Subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en Valencia.
            Bilbao fue aprehendido en el anexo de una residencia ubicada en el sector Niño Jesús de El Limón, en Maracay, estado Aragua, donde funcionarios del Cicpc localizaron una turbina de avión, planos para armar instrumentos de medición aeronáutico, tableros de aeronaves y otras evidencias de interés criminalístico.
            El colombiano estaba solicitado por el Tribunal 1° de Control de Carabobo desde el 16 de agosto, día en que el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión, tras conseguir elementos de convicción que presumen su responsabilidad directa en el hecho.
Es importante destacar que por este mismo caso, el pasado viernes 17 de agosto, fueron privados de libertad por el Tribunal 10° de Control de Carabobo, 18 personas de las 24 personas aprehendidas por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.
Los privados de libertad son los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana: los sargentos mayor segundo Juan Guerrero Espinoza, José Martínez, Francisco Silva Almao y Renny Tovar González; el sargento mayor de tercera Edecio Magallanes Hernández; los sargentos segundos Álvaro Acuña Canaval y José Guerrero Contreras; los sargentos de primera Wiston Leañez Echenique y Edgardo Salazar Garrido.
Igualmente, fueron privados de libertad el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, José García Pinto, dos empleados del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil identificados con los nombres de Jesús López Noguera (operador) y Maury Montilla Azuaje, así como el controlador aéreo del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, José Núñez Cohen.
También fueron privados de libertad los cuatro civiles: el gerente general de la empresa Banyan Services C.A, Leonardo Cabaña Borjas, los despachadores de Boyer Services, C.A, Alexander Hernández Barrios, José Machuca y Jesús Maldonado, además del vigilante del Aeroclub Valencia, Moisés Fuenmayor.
Estas 18 personas fueron enviadas al Internado Judicial de Tocuyito en Carabobo.
Con relación al presidente, el gerente general y el director de operaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena: Freddy Rodríguez González, Jaime Palacios Colinas y Anibal José Rojas, respectivamente, fueron imputados por ser presuntos cómplices en la comisión de los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.
No obstante, el Tribunal dictó medida de presentaciones periódicas para esos tres hombres, así como a los sargentos Montaño y Parra.
Finalmente, la instancia judicial acordó la libertad plena a favor de una funcionaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria.
De acuerdo con la investigación preliminar, la aeronave llegó al referido Aeropuerto cerca de las 10:45 de la noche del sábado 11 de agosto con una tripulación compuesta por el capitán, el copiloto, una aeromoza y otra persona.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario