.

.

lunes, 5 de octubre de 2015

Proponen creación del Consejo Regional Hidrográfico en Zulia


La creación del Consejo Regional Hidrográfico compuesto por los organismos públicos del estado Zulia, se propuso durante la segunda reunión de trabajo del Plan de Defensa Ambiental de las Cuencas Hidrográficas de la región. 

La conformación del Consejo Regional Hidrográfico estará integrado por representantes de diversos organismos públicos y privados, usuarios del recurso hídrico en el estado Zulia, y tiene como finalidad abordar a través de la supervisión y control las condiciones en las que se encuentran las cuencas altas, medias y bajas de los ríos, y las áreas adyacentes de los embalses de la región.

El organismo servirá para canalizar varias propuestas realizadas por las diferentes instituciones, un plan de acción para ser entregado y analizado posteriormente por el gobernador bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
 
Entre las proposiciones que se establecieron se encuentran: detener establecimientos de cultivo en terrenos montañosos y alrededor de las zonas de los embalses, para preservar las cuencas hidrográficas y el patrimonio forestal del estado.

También, se prevé hacer una evaluación de cada una de las cuencas para ejecutar un plan de acción, con el fin de detener la deforestación incluyendo a su vez un diagnóstico para forestar los lugares intervenidos por el hombre.

Además, se contempla realizar un plan de trabajo estadístico para analizar el aceleramiento de las cuencas intervenidas y mediante censos saber la totalización de pobladores en la zona para reubicarlos en cuencas más bajas, y así puedan ejercer su trabajo socioproductivo.

Igualmente, se espera mantener un control mediante un cordón de seguridad en las tomas ilegales que se encuentran en las diversas tuberías que conectan los embalses de la región ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otras.

Es importante mencionar que en una tercera reunión todos estos planteamientos serán firmados por cada representante de las instituciones involucradas, para luego ser evaluado ante las autoridades regionales y presentarlo como propuesta ante el Consejo Nacional de Aguas, establecido por la Ley de Aguas y anunciado el día miércoles 30 de septiembre de 2015 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esta reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas  (Minea), que dirige Guillermo Barreto, entes adscritos, Agricultura y Tierras, Corpozulia, Instituto Nacional de Tierras, Centro de Investigación del Agua de la Universidad del Zulia, Pdvsa, Secretaría de Ambiente de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, Comando Táctico Nacional Esequiel Zamora y la Fuerza Armada Nacional, entre otros.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario