.

.

lunes, 5 de octubre de 2015

Revisan en Mérida Proyecto de Reglamento de Ley de Gestión de la Basura

Un equipo de 30 profesionales del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Mérida revisó y evaluó en un Taller de Consulta Intra Institucional, el Proyecto de  Reglamento de la Ley de Gestión Integral de la Basura, como inicio del programa nacional que adelanta el Viceministerio de Gestión de Residuos y Desechos para promulgar el referido reglamento.

Esta consulta se desarrolló en la entidad andina con la finalidad de analizar a profundidad el contenido del Proyecto de Reglamento y realizar, mediante mesas técnicas de trabajo, las observaciones y acotaciones al texto. Posteriormente, esta exploración se llevará a otras instituciones y a las comunidades dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Luz Paredes y Valentina Paris, iniciaron la jornada con una presentación de la situación actual en el manejo de residuos y desechos para el estado Mérida, así como el marco jurídico que regula esta materia en el país. Luego, se instalaron las mesas de trabajo en las cuales se discutió el contenido del Proyecto de Reglamento.

La Ley de Gestión Integral de la Basura aprobada en diciembre del 2010 sustituye la Ley de Residuos y Desechos Sólidos del 2004. Entre las novedades que ofrece la nueva herramienta legal está la declaratoria de utilidad pública e interés social para todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, así como el énfasis que se le da a la participación ciudadana.

Cabe destacar otra de las innovaciones de la ley es que tiene que ver con los responsables de la importación, producción, distribución y comercialización de envases, empaques, envoltorios y recipientes desechables, para ellos se establecen obligaciones para que implementen planes de recolección de estos residuos.

Esta actividad permite profundizar y ampliar el 5° Objetivo del Plan de la Patria orientado a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario