.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

Consolidan red de formadores para uso y mantenimiento de equipos tiflotécnicos en América Latina

Como parte de las políticas públicas que realiza el Gobierno Bolivariano en pro de la masificación de las plataformas tecnológicas y la inclusión social de las poblaciones vulnerables

Prensa Fundayacucho (24.02.11) El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, apoyó la realización del Curso de uso y mantenimiento de equipos tiflotécnicos -especiales para personas con discapacidad visual- organizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)  y la Fundación Mévorah Florentín; desde el 21 hasta el 24 de febrero, en la sede del Pedagógico de Caracas ubicada en El Paraíso.
Un total de 20 personas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, participaron en esta experiencia inédita para los países andinos, cuyo objetivo fundamental es optimizar el uso de herramientas tecnológicas adaptadas para ciegos, y contar con multiplicadores comprometidos a replicar conocimientos que permitan el aprovechamiento de los equipos disponibles y lograr así un salto cualitativo en aspectos formativos y de desarrollo de las instituciones que brindan servicios a las personas con discapacidad.
Felix Caraballo, vicepresidente de Becas, Convenios y Poder Popular de  Fundayacucho recalcó que estos espacios de encuentro son de retroalimentación y construcción de una vida distinta desde el punto del amor, del corazón. “De ese punto y círculo que no sólo son los servicios que ha puesto el Gobierno a disposición del pueblo, sino que parten de la emotividad y de la construcción de espacios para todas y todos, como éste generado desde el seno del Poder Popular que son  todas las agrupaciones que trabajan como ustedes en el desarrollo social”.
Julio César Cañizalez, primer vicepresidente de la ULAC y representante de El Salvador, señaló que “esperamos que la gente adquiera estos conocimientos. Por un diagnóstico que hemos hecho en Latinoamérica sabemos que los equipos existen, pero están siendo subutilizados, o están guardados por una avería ya que no existe un personal capacitado para repararlos y no son utilizados para lo que están hechos: proveer a las personas con discapacidad visual de información”.
Una red de multiplicadores en Latinoamérica
Fernando Galarraga, representante de la Secretaría de Acceso a la Información de la ULAC, explicó que estos espacios de formación surgieron en el marco del Proyecto SOFT, una red de centros tiflotecnológicos que buscan ser referentes en sus países para la reparación, capacitación y divulgación de estas herramientas. “Estamos muy contentos por venir a Venezuela porque es una oportunidad que se nos da de conocer lo que se hace en el país en función a la discapacidad, y en especial a la discapacidad visual. Nos da mucha satisfacción y es un gran compromiso para seguir esforzándonos y lograr la democratización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que sin duda mejoran la calidad de vida de cualquier persona”.
A la clausura del evento asistieron también representantes de los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y de Relaciones Exteriores, Infocentros, la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), instituciones involucradas en la jornada demostrando una vez más el trabajo articulado de los entes del Estado en función del desarrollo de proyectos productivos que estimulen el crecimiento del país.
Como cierre de las mesas de trabajo se diseñaron diversos planes para la difusión de los contenidos aprendidos, como parte del compromiso adquirido por cada uno de los asistentes en materia de uso, configuración, mantenimiento y reparación de programas editores e impresoras braille, computadoras y teléfonos celulares adaptados a personas con discapacidad visual, programa de lector de pantallas, entre otros. 
Yorlet Acosta




No hay comentarios.:

Publicar un comentario