.

.

viernes, 20 de agosto de 2010

Artesanos y artesanas apoyan propuesta de convertir la cultura en una actividad económica autosustentable

El ministro del Poder Popular Para la Cultura, Farruco Sesto, dando cumplimiento con el anuncio dado el pasado martes 17 de agosto durante su intervención en el programa el programa radial Con el pie izkierdo, transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, se reunió con un grupo de artesanos y artesanas de diferentes regiones del país, con la finalidad de darles a conocer su propuesta acerca de convertir a la cultura en una actividad económica autosustentable para las y los cultores, artesanos y artesanas.

En este sentido, Yamileth Romero, directora de la Oficina de Enlace para las Comunidades de Artesanos, comentó: “Estamos comenzando por hacer el inventario de insumos, sobre cuáles son las materias primas, las herramientas y maquinarias que deberían de estar en una tienda de insumos artesanales o proveduria, porque ese el objetivo principal, tener una proveduria propia”.

Agregó que “evidentemente eso no va a ser construido, ni instalado, ni conformado mañana. Es una propuesta que tiene corto, mediano y largo plazo, porque se está trabajando en un inventario sobre las cosas que debería encontrar una artesana o un artesano allí, a precios justos”.

La Directora de la Oficina de Enlace para las comunidades de Artesanos explicó que la idea es romper con “las roscas que se han apoderado de las materias primas y de los insumos para su venta, para su comercialización, al igual que sus maquinarias y herramientas”.

En torno a la reunión que sustuvo el ministro Farruco Sesto y parte de su equipo con artesanos y artesanas de todo el país, Romero detalló que el titular del MPPC presentó la propuesta de desarrollo endógeno de la producción sostenida. Además se escucharon los aportes que hicieron los artesanos y artesanas de hacer un inventario por disciplinas artesanales o especialidades para que todas y todos los artesanos del país se puedan ver retratados por el oficio que hacen.

Igualmente señaló que la Distribuidora Venezolana de la Cultura, será la base de apoyo para distribuir a nivel nacional estos insumos, materias primas, herramientas y maquinarias. “En una primera instancia vamos a tener que tocar la tienda de insumos que se encuentra en la Fundación Red de Arte y sobre la marcha hay que ir viendo cuales son los espacios que nos pueden servir como proveduria y de centros de acopio para cuando estemos hablando de una mayor cantidad de insumos y una mayor cantidad de materia prima” subrayó Romero.

Para finalizar, la Directora de la Oficina de Enlace para Artesanas y Artesanos, comentó que los artesanos venezolanos “que trabajan en su taller y que son dueños de su medio de producción y que viven de las piezas de artesanía que producen, nos dicen que son muy pocos los espacios que existen para la venta de artesanía. Allí tenemos el tema de los espacios públicos y turísticos, hay unos requerimientos unas permisologías, así que nos toca enlasar con otros ministerios y con otras instituciones para ver como podemos acceder de manera ordenada, planificada a ese espacio público para mostrar, exhibir, exponer, la piezas de artesanía para que sea compradas.

Romero señaló que el proximó jueves 26 de agosto, nuevamente el Ministro se reunirá con los y las cultores, artesanos y artesanas, para recibir el inventario en el que detallaran por área, disciplina y especialidades, las herramientas, equipos, maquinarias, insumos y materias primas que se producen en el país y las que deben exportarse. Será una semana de trabajo intenso”, aseveró.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario