.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

AN aprobó en primera discusión proyecto de Ley de Disciplina Militar

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en primera discusión, el proyecto de Ley de Disciplina Militar, que deroga el Reglamento de Castigo Disciplinario Número 6, el cual data del año 1949.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Nestor León detalló que la ley está conformada por 2 titulos, 10 capítulos, 190 artículos y las dispiosiciones transitorias, derogatorias y finales.
Destacó que el referido instumento legal es "actual, humanista y va más allá de los parámetros que se manejaban en la antigua Fuerzas Armadas Nacionales".
En este sentido, el proyecto, presentado por el parlamentario, expone la importancia de mantener la discplina militar, teniendo como prioridad el respeto a los derechos humanos.
"Esta ley agrupa los diferentes instrumentos jurídicos que en materia de disciplina existen en la Fuerza Armada Bolivariana, y proyecta un cambio trascendental en materia de respeto del debido proceso a la dignidad y derechos humanos. Por ello, la presente ley orienta a regularizar el régimen de disciplina militar, el cual comprende la determinación de la responsabilidad del personal militar activo, la tipificación de las faltas, atribuciones a sus cargos, medidas displinarias y procedimientos aplicables", refiere el texto.
La ley, destaca el proyecto, "suprime la figura del arresto, prevista en el citado Reglamento de Castigo Disciplinario Número 6, y su consecuencia directa de privacidad de la libertad, de violación de los derechos humanos con su contrariedad a lo establecido en la carta magna, sustituyéndose por el uso de la palabra sanción".
Recordó que los gobiernos de la cuarta República no garantizaban los derechos del sector militar y estacaban sus ascensos.
"Los gobiernos representativos venían realizando a través de todas sus funciones el peor de los castigos que se les podía dar a nuestros compañeros militares en todos los rangos, los mantenían dentro de los cuarteles y solo los utilizaban en las fechas patrias", dijo.
En este sentido, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN, William Fariñas, resaltó que el instrumento legal está vinculado al proceso de refundación de la República, fundamentado en la Constitución de 1999.
"El Estado venezolano ha venido amoldándose al espíritu de nuestra Carta Magna, cada una de las instituciones de nuestra sociedad se han venido amoldando en todo este proceso histórico durante estos 15 años, ha sido un esfuerzo del pueblo civil y uniformado".





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario