.

.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nuevo modelo de gerencia hospitalaria arrancará en cuatro centros de Caracas

Caracas, 01 Sep. AVN .- El plan piloto para la instalación de nuevas formas de gerencia hospitalaria, propuesta naciente del viceministerio de Redes de Servicios de Salud, arrancará en los principales nosocomios de la capital como son José María Vargas, Magallanes de Catia, JM de los Ríos y la Maternidad Concepción Palacios.

Así lo adelantó este miércoles el viceministro José Vladimir España, quien destacó que con pocas semanas en el cargo, su prioridad es recuperar toda la red hospitalaria y adecuarla al sistema de gerencia y operatividad que caracteriza al Clínico Universitario, que si bien ha mejorado en calidad, tiene 70% de la meta Estatal de un hospital ideal.

España refirió que el propósito de este proyecto es adecuar un sistema administrativo interno hospitalario que permita no sólo tener control del ingreso y egreso de insumos médicos, sino también garantía económica para el pago de jornadas extras del personal médico.

Al respecto, explicó: “Lo que buscamos es que cada hospital, además del presupuesto del Ministerio para cada centro el cual abarca pagos de nóminas e insumos básicos, cuente con una cierta autonomía financiera y sus recursos internos (tanto económicos como insumos médicos-quirúrgicos- tengan soporte legal que sean auditables por la directiva del centro”.

Es necesario crear una especie de manual de normas y procedimientos al que debe ajustarse todo aquel funcionario que llegue al cargo de director de hospitales, sentenció el viceministro.

En ese sentido, indicó que aún no hay fecha prevista para la puesta en marcha de este plan, pero aseguró que se pondrá a prueba en los cuatro centros mencionados en función de lograr que “en cada hospital donde se culminen obras de infraestructura, arranque con un nuevo modelo administrativo que garantice óptima operatividad y calidad de atención”.

Asimismo, destacó que la intención de este proyecto es también determinar las potencialidades de cada hospital y recuperar de esta forma la referencia y especialidad de cada uno.

Es decir, explicó España, adecuar a cada institución hospitalaria una matriz única para así saber con exactitud el ingreso mensual que requiere cada uno, en función de satisfacer las necesidades de los centros de salud y disminuyan problemas de déficit de insumos, pasivos laborales, carencias de algún tipo.

“De esta manera buscamos tener cierto control de lo que consume cada hospital en la atención, con calidad, de los pacientes, para que no exista margen de espera para abastecer los depósitos de medicamentos e insumos que dan respuesta a las necesidades y emergencias de nuestros pacientes”.

El viceministro de Redes de Servicios es también director del hospital Universitario de Caracas, el cual en los úlimos meses ha reincorporado a diez médicos venezolanos que habían decidido irse del país para ejercer funciones en otros países, por ejemplo, España.

Sobre este particular, el funcionario insistió: “Lograremos rescatar tanto infraestructura hospitalaria para ofrecer mejor ambiente de trabajo, así como garantizar estabilidad laboral y seguridad social a nuestros médicos venezolanos, para así mejorar nuestros sistema de atención”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario