.

.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Comenzó temporada de veda del cangrejo azul en costas venezolanas

Caracas, 01 Sep. (AVN).- Este miércoles comenzó el período anual de veda o prohibición de captura de las hembras, ovadas o no, del cangrejo de tierra azul (cuyo nombre científico es Cardisoma guanhumi) y que abunda en las costas venezolanas, desde el Delta del Orinoco hasta el estado Zulia.

Dicha medida se mantendrá hasta el 30 de noviembre; sin embargo, está prohibida durante todo el año la captura de los ejemplares con menos de seis centímetros de ancho en el caparazón, así como el uso de métodos o artes de captura que impidan o alteren la migración hacia o desde el mar de este crustáceo, destaca nota de prensa del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El Gobierno Nacional anunció recientemente, en Gaceta Oficial número 39.483, de fecha lunes 9 de agosto de 2010, la regulación de la pesquería del cangrejo azul en el Lago de Maracaibo y en el Golfo de Venezuela, con el objetivo de proteger los recursos hidrobiológicos y lograr un aprovechamiento sostenible de los mismos.

Toda persona natural y jurídica que realice actividades de pesca artesanal de cangrejo azul, en el Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, debe registrarse ante la inspectoría de pesca respectiva en un plazo de 120 días continuos, contados a partir de la fecha de publicación de la normativa.

De igual forma, todo buque menor a 10 Unidades de Arqueo Bruto (UAB) que desee realizar esta pesca debe registrarse ante la inspectoría del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Para la captura de esta especie marina se establece un cupo máximo de 100 nasas y un palangre por buque pesquero debidamente autorizado por Insopesca.

La normativa legal establece que el horario de pesca del Cangrejo Azul está comprendido entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, mientras que la talla mínima de la especie es de ocho centímetros de ancho de caparazón, sin incluir las espinas laterales.

Los ejemplares que se capturen con una medida inferior deberán ser devueltos inmediatamente al agua.

En ese sentido, Insopesca proveerá al pescador artesanal de un instrumento de medición con la longitud correspondiente a la talla mínima.

Asimismo, la Gaceta establece que para la pesca del cangrejo Azul sólo se permitirá el uso de las artes de pesca tipo nasa y palangre.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario