.

.

martes, 3 de agosto de 2010

La africanidad venezolana se reencontró en el Waraira Repano

(Prensa Mintur).- En un evento denominado “Africanidad, Vigencia e Identidad” organizado por el Viceministerio para África del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en asociación con el Sistema Teleférico Warairarepano, representantes de Aragua, Bolívar, Falcón, Guarico, Mérida, Miranda, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia expusieron objetos utilitarios, instrumentos musicales, esculturas vegetales, rica gastronomía y una muy variada muestra artística propia de cada una de sus regiones.

Los toques de tambor, en sus diferentes variantes, retumbaron en la cumbre del parque nacional Waraira Repano, evocando la fuerza y el espíritu que nuestros antepasados africanos trajeron consigo a estas tierras.

En este sentido, la “Cofradía de San Juan Bautista” de la Parroquia San Juan del Distrito Capital inició la fiesta con ritmos, bailes y cantos interpretados con calidad, momento en el cual se fusionó el calor del tambor y el clima frío nublado que representa las alturas del parque Warairarepano.

“Los Hermanos Landaeta” de los Valles de Altagracia de Guárico hicieron bailar a los asistentes con sus “Mariselas” y “Guarañas, ritmos caracterizados por la improvisación de sus cantores de versos elaborados con palabras sencillas, pero llenas de sentido e idiosincrasia. También los “Tambores de Barlovento”, representados por “Los Morochos de Araguita” del municipio Acevedo del estado Miranda, quienes con décimas declamadas dieron la bienvenida al repique de los “culo e puya”.

Del mismo modo “Los Tambores de Tária”, agrupación yaracuyana, liderizada por las hermanas Yolanda y Nancy Estanga, repicaron haciendo una pista de baile a cielo abierto en plaza “Las Nubes” del Sistema Teleférico, con un colectivo emocionado que completaba toda la fusión de cultura, energía y ambiente natural.

Para finalizar el espectáculo de la fiesta de la Africanidad no podía faltar el calipso, interpretado magistralmente por la reconocida agrupación “Family Ground” del estado Bolívar, quienes con sus personajes característicos, “El Diablo” “El Negrito Pintao” y “La Madama” pusieron a bailar a los presentes y dieron la nota final a esta festividad cultural.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario