.

.

lunes, 15 de agosto de 2016

Ingreso mínimo integral sube 296,7%



El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dio un balance en rueda de prensa sobre el aumento salarial que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En lo que va de año el ingreso mínimo integral ha subido 296,7%, tomando en cuenta el nivel de este indicador en el mes de enero cuando se ubicó en Bs 16.399 y su incremento hasta los Bs 65.056 actuales.

Menéndez detalló que el ingreso mínimo legal tuvo un incremento de 93% sobre el monto vigente desde mayo y que el aumento se da para “proteger y garantizar el empleo”.

“Nosotros somos un país que en plena guerra económica viene desafiando todas las variables desde el punto de vista de la generación de empleo”, expresó el funcionario.

El alto funcionario resaltó la Misión Abastecimiento Soberano como medida para hacer frente a la crisis económica que golpea al país. “A nuestro pueblo nadie lo va a poner contra la pared, mientras resolvemos el problema inflacionario y el de abastecimiento”, dijo.

El salario mínimo actual quedó en Bs 22.576 y tuvo un incremento de 50%, mientras que el ticket de alimentación se ubica en Bs 42.480 y pasó a ser calculado de 3,5 unidades tributarias a 8 UT, lo que representa un incremento en la base de cálculo de este beneficio que alcanza el 129%.

El ministro explicó que la medida le cuesta al Estado cerca de 500 mil millones de bolívares en la cancelación del nuevo ajuste. Además recordó que en 2015 hubo cuatro aumentos salariales y en lo que va de año se han dado tres.

Al preguntársele si la resolución influirá en más inflación para el país, indicó “algunas personas dicen que este es un tema vinculado a la inflación; pues bien, vale la pena resaltar que nosotros respondemos protegiendo el salario de los trabajadores y la cuarta república no lo hacía”.

Destacó que el Ejecutivo se ha trazado como meta garantizar el poder adquisitivo de los venezolanos y que la decisión se tomó a pesar de los bajos precios del crudo nacional.

“Si bien los incrementos de salario son a partir del 1º de septiembre, el presidente Nicolás Maduro ha decidido que el ticket socialista se incremente desde el mes de agosto. Porque sabe las dificultades que pudiera tener nuestro pueblo”, subrayó.

Menéndez alertó que la inflación es un tema crucial para el país y dijo que por ello el Presidente ha ordenado estos aumentos por adelantado, como medida de contención.

Para mermar la inflación, el ministro refirió que el Mandatario nacional ha decidido intervenir los mercados municipales, que son una fuente importante de especulación de los precios, aseguró.

“Todos sabemos que a partir de buena parte de estos mercados se genera una suerte de cartelización de los precios, en el caso de los productos primarios (…). Sencillamente existen unos grandes carteles en el sistema de transporte y posteriormente en la distribución”, finalizó el funcionario.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario