.

.

miércoles, 21 de julio de 2010

Comuneros y trabajadores se capacitan en torno a la LOCTI

Barquisimeto.- La Unidad de Proyectos Especiales del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), conformada por María Elena De Oliveira yDomingo Sandoval, divulgó todos los aspectos de la Locti en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (Fudeco) que abarca los estados Lara, Falcón, Portuguesa, Cojedes y Yaracuy.

Orlando Hernández, vocero de la Comuna Valles del Bruzual del estado Yaracuy, compartió los proyectos de esta comuna que pudieran ser susceptibles de aportes. El primero de ellos es la Planta de Tratamiento de aguas residuales y el segundo es la Reutilización del material reciclaje, que promueve el cambio de conducta frente a la basura.

Por medio de este taller ubicamos nuestros proyectos comuneros dentro del área de innovación, al conocer las bondades de esta ley que contempla principios del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”, manifestó Hernández.

Al respecto, el Coordinador de Locti del Fonacit, Domingo Sandoval, precisó que el objetivo del taller “es dar a conocer la ley, su ámbito de acción, objetivos, los sujetos involucrados en esta normativa, su reglamento, las nuevas atribuciones del Fonacit generadas de la resolución 090 y la evaluación, formulación y certificación de proyectos Locti”.

Durante la actividad, los asistentes conocieron las atribuciones concernientes a los procesos para el registro, certificación, control y verificación de proyectos a ser desarrollados en cumplimiento con la Locti, así como la fiscalización y sanciones de los aportes e inversiones previstos en este instrumento jurídico, las cuales fueron conferidas al Fonacit desde el 15 de junio de 2010 con el objetivo de centralizar y simplificar los procesos.

En ese orden, el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del Fonacit ahondó en los deberes y derechos de los beneficiarios y aportantes, el seguimiento y control de los recursos, cuáles y cómo deben realizar los aportes y declaraciones de los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las empresas (SNCTI) según lo establecido en los artículos 4,5,14 y 42 de la ley.

Los servidores públicos explicaron, además, parte de las actividades proyectadas, tales como: la estandarización de procesos, la puesta en ejecución del Sistema para la Declaración y Control de Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI v2), la digitalización de los expedientes, las visitas de inspección en el ámbito nacional, el diseño de planilla única de depósito para los aportantes, entre otros aspectos.

El aforo estuvo integrado por representantes de la alcaldía de municipio Santa Rosalía, estado Portuguesa, y la del municipio San Felipe, integrantes de la Misión Sucre, estudiantes y docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Consejo Comunal Francisco de Miranda, el Consejo Comunal Esteban Castillo Barrio Nuevo, entre otras instancias, garantes de la correcta orientación de los recursos y el cumplimiento de los objetivos de la Locti, para asegurar la apropiación del conocimiento, propiciando así el desarrollo endógeno de manera sustentable.

Vale destacar que el Fonacit, organismo adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), deberá prestar asistencia a las grandes empresas en cuanto al proceso de declaración de los aportantes e inversiones.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario