.

.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Monedas con historia: una colección para rendir tributo a la libertad


Desde tiempos remotos, no existe nada que resulte más preciado al ser humano que la libertad. En la búsqueda de esta digna condición, se han llevado a cabo las empresas más audaces y pueblos enteros no han dudado en librar largas guerras, al igual que ejércitos de distintas partes del mundo han cumplido las hazañas militares más increíbles.

Del tiempo antiguo, aún resuenan en el eco de la eternidad el ruido de los metales empleados por el rey Leonidas I y sus milicianos para defender, a sangre y fuego, el territorio espartano de tropas invasoras, durante la batalla de las Termópilas. En América, el empeño y el genio de Bolívar, como gran dirigente de la epopeya libertadora suramericana, ha dejado un registro de grandes batallas en las que el heroísmo, el valor y el anhelo de alcanzar la libertad fueron siempre una constante.

Apoyado en la facultad que tiene la banca central para acuñar monedas con carácter numismático que permitan honrar hechos relevantes relacionados con la vida de un país, el Banco Central de Venezuela ha realizado en este año Bicentenario de la Independencia dos emisiones de monedas en oro y plata para rendir tributo a dos eventos fundamentales para el inicio del proceso independentista venezolano, como fueron el desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro en el año de 1806 y el 19 de abril de 1810.

El aspecto novedoso en esta oportunidad es que las monedas con valor numismático han sido acompañadas de un registro editorial, que no sólo describe en detalle el anverso y el reverso de las piezas, sino que además expone en forma sucinta los aspectos históricos, socioculturales y económicos vinculados con ambos hechos.

Se trata de la Colección 200 años, Monedas con historia, cuyos dos primeros ejemplares son Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro y el 19 de abril de 1810. De rápida y amena lectura, ambos libros constituyen verdaderas joyas editoriales por el esmero puesto en el diseño, diagramación y selección de las ilustraciones que complementan la parte escrita.

Como bien se señala en las palabras introductorias de estos textos, esta colección constituye, sin duda alguna, un ofrecimiento para que también circule un recuento bien documentado de aquellos episodios de la historia que permiten a los venezolanos acuñar, con rostro propio, el vocablo libertad. Las personas interesadas en adquirir estos libros pueden hacerlo en las librerías “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela, en Caracas y Maracaibo.    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario