.

.

lunes, 25 de marzo de 2013

Rebeldes dan golpe de Estado y toman el poder en República Centroafricana

La Coalición rebelde Séléka tomó control del Palacio Presidencial, de la Asamblea Nacional, de la Gendarmería y de la emisora de radio nacional de la República Centroafricana. Mediante un comunicado, autoproclamaron Presidente a su líder, Michel Djotodia.
Las fuerzas rebeldes de la llamada Coalición Séléka tomaron la capital de la República Centroafricana, Bangui, y se apoderaron del Palacio Presidencial, en un golpe de Estado que provocó la huida del jefe de Estado, François Bozizé, mientras acto seguido el líder de Seleka, Michel Djotodia, se autoproclamó Presidente de la nación.
Tras varias horas de combates con las fuerzas gubernamentales, los insurgentes también tomaron las sedes de la Asamblea Nacional, la Gendarmería y la emisora de radio nacional. El mandatario Bozizé tuvo que abandonar el país rumbo a la República Democrática del Congo.
El coronel rebelde Djouma Narkoyo leyó un comunicado mediante el cual aseguró que "todo ha terminado. Ya no hay más resistencia. Los soldados del Gobierno están entregando las armas y ahora nos centramos en evitar los saqueos".
En su declaración, se ratificó el nombramiento de Djotodia como nuevo Presidente y se decretó un toque de queda en todo el territorio nacional.
Asimismo, Séléka manifestó su intención de mantener como primer ministro al abogado Nicolas Tiangaye, quien cuenta con el visto bueno de la oposición política y la rebelión armada.
Tiangaye asumió el cargo el pasado día 17 de enero, como resultado de los acuerdos firmados, en Gabón, entre el Ejecutivo de Bangui y la Coalición rebelde.
La acción golpista provocó el inmediato rechazo de la Unión Africana, ente que condenó el montaje de un “Gobierno de facto” y exigió a los rebeldes que abandonen el poder.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que reforzará su contingente militar en la región, con tropas procedentes de Gabón, “con el fin de asegurar la protección de los franceses que allí residen".
El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, exhortó a los franceses que viven en el país africano, aproximadamente unos mil 500, a “tener la mayor prudencia" y les pidió que “se queden en sus domicilios”.
La coalición opositora Séléka se alzó en armas el 10 de diciembre de 2012, para pedir que se respeten los acuerdos de paz alcanzados entre 2007 y 2011, los cuales, aseguran, eran incumplidos por el Gobierno.
Desde entonces, Séléka se ha hecho con el control de ciudades estratégicas como Bria (centro), Bambari (centro-sur), Kaga Bandoro (centro-norte), acercándose peligrosamente a Bangui, hasta este domingo que finalmente tomaron control de ella.
Fuente: Telesur




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario