.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Semana Nacional del Registro Civil facilita reconocimiento de la identidad de las personas

CNE exhortó a gobernaciones y alcaldías a cumplir con la transferencia de los bienes inmuebles donde funcionan las unidades parroquiales de Registro Civil

En el marco de la Semana Nacional de Registro Civil, que el Poder Electoral celebra desde este lunes 25 hasta el viernes 30 de octubre, se realizarán actividades registrales y de difusión informativa en las maternidades, consejos comunales, centros penitenciarios de todo el país, así como ferias escolares en los estados Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Vargas, Zulia, Monagas, Falcón y en el Distrito Capital. 

En entrevista realizada en un medio de comunicación nacional, la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, destacó la convicción y responsabilidad que el Consejo Nacional Electoral asume para facilitarle a la ciudadanía el reconocimiento de su identidad por parte del Estado, “por eso se generan operativos especiales de Registro Civil, que permiten el reconocimiento de niños y niñas a través de las inscripciones de nacimientos, sean estas oportunas o extemporáneas”.

Anunció que el viernes 30 de octubre se hará una megajornada con los registradores de cada estado, para atender casos específicos relativos a la obtención de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, nacionalidad y todos los actos relativos al Registro Civil de las personas. “Dichas jornadas estarán acompañadas de las ya tradicionales jornadas de cedulación, Registro Electoral y vacunación”, informó Oblitas.

Aprobada en agosto del año 2009, la Ley Orgánica de Registro Civil establece los principios fundamentales del reconocimiento de la identidad de las personas por el Estado. Como parte de esta segunda Semana Nacional de Registro Civil serán distribuidos ejemplares de la ley en las comunidades.

Exhorto a cumplir la ley
El Consejo Nacional Electoral emitió una de resolución que insta a los alcaldes y las alcaldesas, así como a los gobernadores y las gobernadoras, a cumplir con la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica de Registro Civil, la cual establece que “los bienes inmuebles en donde funcionan las unidades parroquiales de Registro Civil, cuya titularidad corresponda a los estados, los municipios o cualesquiera personas jurídicas de derecho público, serán transferidos al Consejo Nacional Electoral en un lapso de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario