.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Producción de semillas de Pino Caribe supera los 2 millones de conos


(Prensa Proforca/estado Bolívar).- Profundizando la soberanía tecnológica de nuestro país, Productos Forestales de Oriente C.A. (Proforca), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, avanza en la ejecución de su proceso de producción de semillas de pino Caribe, correspondiente al año 2010.

La empresa forestal cumple esta fase de su proceso productivo en los huertos semilleros localizados en San Antonio de Maturín y Santa Cruz de Bucaral, estados Monagas y Falcón, respectivamente.

Desde que inició la cosecha en los huertos el pasado mes de agosto hasta la fecha, la empresa ha contabilizado dos millones doscientos setenta y un mil quinientos dieciséis conos (2.271.516), recolectados en ambos huertos, de acuerdo con la información suministrada por Williams Vera, jefe del departamento de Producción de Semillas de Proforca.

Se estima que los conos nos permitirán totalizar dos mil kilos de semillas de Pino Caribe.

En el huerto de Santa Cruz de Bucaral se han recolectado un millón novecientos cuarenta y seis mil novecientos veinticuatro conos (1.946.924 conos), mientras que en San Antonio de Maturín la producción está en 324 mil 592 conos. No obstante, la fase de cosecha de los pinos podría extenderse hasta el venidero mes de diciembre.

En el proceso participan 3 cooperativas, lo que se traduce en empleo para unas 60 personas.

En esta actividad ha sido fundamental la incorporación y puesta en funcionamiento de equipos adquiridos en el proyecto de adecuación tecnológica, lo que incide en una mayor producción, un mejor procesamiento y calidad de la semilla.

Es importante destacar que de acuerdo a la información suministrada por Alí Francisco Peña, presidente de Proforca, estas semillas de Pino Caribe, junto a semillas de otras especies forestales tales como acacia, saladillo, eucalipto, guasdua, entre otras, serán utilizadas en los distintos viveros de Proforca para la producción de plántulas que durante el período de invierno del año 2011, serán establecidas en las tierras dispuestas para tal fin en los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Apure, Barinas, Guárico y Cojedes.

Todo esto en el marco del plan socialista forestal de Venezuela teniendo como meta para el próximo año, la ampliación de las plantaciones forestales en 60.000 hectáreas adicionales a las ya establecidas, lo que contribuye  a garantizar la materia prima, como lo es la madera, requerida para cubrir algunas necesidades del pueblo venezolano en materia de construcción y fabricación de bienes muebles. (FIN/Jenny Araque)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario